Logo La República

Martes, 20 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Avalanchas en río de Aguas Zarcas continuarán, advierte geólogo de la Comisión Nacional de Emergencias

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 25 julio, 2023 12:45 p. m.


Aguas Zarcas
Foto de Luis Kopper, meteorólogo / La República


La alerta por las avalanchas en río de Aguas Zarcas se mantendrá durante la época lluviosa, advirtió Julio Madrigal, geólogo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Y es que las más de 40 hectáreas de terreno que han sucumbido por causas naturales han producido un desequilibrio en el punto más alto, ubicado en el Parque Juan Castro Blanco.

Lea más: Comercios se afectaron por deslizamiento en Aguas Zarcas

“Van a continuar las avalanchas, pueden ser medianas o grandes, conforme vaya avanzando el invierno o se vaya dando un equilibrio en el punto más alto”, dijo Madrigal en el programa radial Nuestra Voz este martes.

Hasta el momento está descartado que el evento del deslizamiento se diera por temas de intervención humana y deforestación, según el experto de la CNE.

Lea más: Salud ordena desalojos y demoliciones tras deslizamiento de residencial en Garabito

“Se observa que es una zona que ha estado siempre protegida, es una zona boscosa, hoy en día es parque, Juan Castro Blanco es una zona de protección absoluta y no hay ningún tipo de intervención humana. El deslizamiento se da en una zona natural, por características de topografía y alta precipitación, no había procesos de deforestación”, explicó Madrigal.

El punto más alto de la zona donde se dio el deslizamiento supera los 2.200 metros por lo que el acceso es sumamente complicado para una intervención humana.

Además, se han identificado posibles edificaciones que podrían verse afectadas si el río de Aguas Zarcas continúa llevando material por su cauce, por lo que se coordina con autoridades locales de emergencia las alertas respectivas.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.