Aprobación de eurobonos por $5 mil millones le dará estabilidad económica al país en momentos turbulentos
Rodrigo Arias: “Mentalidad amigo - enemigo no es lo que demandan los ticos al parlamento”
Diálogo político debe prevalecer, según político
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 02 diciembre, 2022
La negociación política, el diálogo fluido y la búsqueda de las mejores soluciones para los problemas que enfrentan los costarricenses, deben guiar la relación entre la Asamblea Legislativa y el gobierno de Rodrigo Chaves.
Lea más: Eurobonos sí o sí: diputados aprueban lo inevitable
Y es que la mentalidad amigo - enemigo no es lo que demandan los ticos al parlamento, de acuerdo con Rodrigo Chaves, presidente de la Asamblea Legislativa, quien destacó que el capítulo de los eurobonos debe ser un punto de partida para una relación más fluida de ahora en adelante.
“Contar con los eurobonos es una buena política, responsable e inteligente para Costa Rica (…) Igualmente, celebro que diputadas y diputados de todas las fracciones parlamentarias hayan privilegiado el diálogo, la negociación, la búsqueda de acuerdos, para lograr un proyecto consensuado entre la oposición y el Gobierno. Esta es la vía costarricense que siempre debemos privilegiar y priorizar. Negociaciones políticas de calidad, por la forma y por el fondo, deben marcar la ruta del país. La polarización y excesiva politización, la mentalidad amigo-enemigo, no es lo que los costarricenses exigen a este Parlamento, y no es lo que se desprende de la historia nacional”, dijo Arias.
Lea más: Rodrigo Chaves logra acuerdo para aprobar $5 mil millones en eurobonos
La decisión de los diputados de rebajar unos ¢81 mil millones del pago de la deuda, para trasladarlo a gasto público como parte del presupuesto, hizo que Chaves calificara a los legisladores de “irresponsables”, lo cual, puso en peligro los eurobonos y abrió una gran diferencia política entre los diputados y el mandatario Chaves.
“En medio de las dificultades hemos construido un consenso esperanzador, que no silencia las críticas ni oculta las diferencias, pero que le entrega a Costa Rica razones para confiar en esta Asamblea Legislativa, y para fortalecer la capacidad de soñar en grande, y vencer los efectos negativos de la crisis”, agregó Arias.
La colocación de bonos de endeudamiento en el mercado internacional es fundamental para la sostenibilidad fiscal del país, ya que esto ayudaría a mantener las tasas de interés controladas, además de facilitar la disponibilidad de crédito y controlar el tipo de cambio del dólar y todo ello, se traduciría en generación de empleo y bienestar para los costarricenses.
Por otra parte, el país tiene vencimientos de deuda por más de $7 mil millones en los próximos cinco años y de ellos casi $3.600 millones son de deuda externa. A inicios del otro año se deben pagar $1 mil millones.
“ Es urgente reducir la deuda del país, cumplir con las obligaciones financieras internacionales, estabilizar la situación fiscal e iniciar una ruta de reactivación económica y social”, agregó Arias.
Todo sobre los eurobonos
Se trata de colocación de deuda en el mercado internacional con mejores condiciones en relación con el mercado interno
• Colocación de deuda pública en títulos valor sería por $5 mil millones
• Medida ayudaría a reducir riesgo de tasas de interés más altas
• Como el gobierno no buscaría más crédito en el mercado local, habría más disponibilidad de crédito en los
cuatro años
• Mercado local se inundaría con dólares y por ello, el tipo de cambio se estabilizaría
• El plan de eurobonos incluye la colocación de escáneres en los puestos de ingreso al país, con el objetivo
de frenar la evasión