Logo La República

Sábado, 25 de mayo de 2024



NACIONALES


Resello de veto para concesiones de Depósito Libre de Golfito y recorte al pago de intereses de la deuda generan conflicto

(Video) Rodrigo Chaves mezcla fuego y gasolina al llamar a los diputados “irresponsables” y “desvergonzados”

Legisladores piden respeto y advierten que mandatario está quemando puentes de diálogo

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 20 octubre, 2022


La molestia del Presidente se hizo en cierta forma personal, ya que él nombró con nombres y apellidos a los diputados que habrían actuado mal esta semana. Archivo/La República.
La molestia del Presidente se hizo en cierta forma personal, ya que él nombró con nombres y apellidos a los diputados que habrían actuado mal esta semana. Archivo/La República.


Las relaciones políticas entre Rodrigo Chaves y los diputados opositores habrían quedado ayer en estado delicado, luego de que el mandatario calificara a varios legisladores de “irresponsables y desvergonzados”.

Lea más: Rodrigo Chaves califica de “irresponsables” a ocho diputados que rebajaron ¢86 mil millones para el pago de intereses de la deuda

Las complicaciones políticas se dan en momentos claves para Costa Rica, no solo por la aprobación de un plan de eurobonos por $6 mil millones -que ayudaría a controlar las tasas de interés y el tipo de cambio -, sino también por la discusión del presupuesto y otras reformas vitales para el país.

La manzana de la discordia está relacionada con dos decisiones de los diputados durante las jornadas de trabajo de este martes y miércoles.

La primera de las acciones, fue el recorte de ¢86 mil millones en el pago de intereses de la deuda, con el objetivo de hacer transferencias a las asociaciones de desarrollo, deportivas y comunidades en general. En primera instancia, los legisladores redestinaron el martes ¢34 mil millones y ayer al cierre de edición, ya habían sumado en total ¢80 mil millones. {link2}

La segunda acción de los diputados que acabó con la paciencia del Presidente está relacionada con el resello al veto presidencial en torno a las concesiones del Depósito Libre de Golfito.

En este caso, el presidente se opuso a dar por extendidas las concesiones por tres años más, al considerar que desde 1990 no se hace un concurso público y que siempre se está favoreciendo a los mismos empresarios de la zona.

En el primero de los casos, Chaves aseveró que ocho diputados de la Comisión de Hacendarios son irresponsables porque no piensan en la sostenibilidad fiscal, mientras que para el segundo tema indicó que “les debería dar vergüenza defender a grupos de poder y no beneficiar a la población”.

“Tengo que hacer una reflexión muy dura. Algunos legisladores se han comportado de manera irresponsable con el país, me refiero a sus acciones para bombardear los esfuerzos del gobierno para mantener la estabilidad fiscal de este país, violando principios presupuestarios muy básicos (…) De los ¢86 mil millones que cortaron, reasignaron unos ¢34 mil millones en gastos como transferencias a las asociaciones de desarrollo. Eso sería como el padre de familia que decide dejar de pagar la hipoteca de la casa y el carro, para ir a la playa, sin importar que cuando uno deja de pagar, le quitan la casa”, dijo Chaves.

La molestia del Presidente se hizo en cierta forma personal, ya que él nombró con nombres y apellidos a los diputados que habrían actuado mal esta semana.

Se trata de Felipe García y Alejandro Pacheco del PUSC, Gilbert Jiménez, Sonia Rojas, José Joaquín Hernández y Paulina Ramírez del PLN, José Pablo Sibaja de Nueva República y Jonathan Acuña del Frente Amplio

A la lista también hay que agregar a Kattia Rivera, jefa del PLN y Francisco Nicolás, legislador de Puntarenas de ese partido.

Las palabras de Chaves molestaron a los diputados de todos los partidos, quienes le recordaron al Presidente, cuál es el primer poder de la República.

“El presidente Chaves tiene que aprender a vivir en democracia. El primer poder la República es este y este martes lo que hicimos, fue cumplir con la Constitución Política con 38 votos. Si no le quedó cómodo el tema, es lamentable para él; además, aquí yo no estoy beneficiando a ningún concesionario, yo estoy pensando los empleados.

El único que ha estado beneficiando poderosos es este gobierno, queriendo aumentar el plazo de concesión de Caldera, cambiando las reglas en torno al arroz y vendiendo el BCR muy barato. En todos los casos, para beneficiar a financistas de este gobierno”, dijo Nicolás.


Molestia


Los diputados opositores la emprendieron contra el mandatario ayer.

Jonathan Acuña

Jefe de fracción
Frente Amplio


No puedo tolerar ni un poco el irrespeto. El señor presidente acaba de decir el nombre de los diputados que hemos revisado el presupuesto de manera pública, diciendo “fíjense qué están haciendo y quiénes son”.
Yo me siento orgulloso como he votado, lo que no se transmite son las sesiones del Consejo de Gobierno.
Diga señor Presidente los nombres de los diputados las veces que quiera. Sobran las amenazas.

Francisco Nicolás

Diputado
PLN


El único que ha estado beneficiando poderosos es este gobierno, queriendo aumentar el plazo de concesión de Caldera, cambiando las reglas en torno al arroz y vendiendo el BCR muy barato. En todos los casos, para beneficiar a financistas de este gobierno.

Alejando Pacheco

Diputado
Unidad


El único irresponsable es el presidente Chaves, que quiere dejar a Conapam, a las asociaciones de desarrollo y a las municipalidades sin recursos.
El señor Presidente también está poniendo en riesgo el Museo de los Niños, el Parque La Libertad y otro montón de programas, además de quitarle recursos al OIJ y al Poder Judicial, para que probablemente no lo investiguen.


NOTAS RELACIONADAS


Laura Bonilla en el MAG, Patricia Navarro en Comunicación y Álvaro Ramos en la Caja, son las figuras de más alto perfil que salieron del gobierno en menos de cinco meses. Archivo/La República.

“Estilo firme” de Rodrigo Chaves complicaría estabilidad del gabinete

Miércoles 21 septiembre, 2022

Parece que todas las decisiones deben pasar por el aval del mandatario y él que lo desafíe puede ser despedido, según analistas







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.