Logo La República

Domingo, 5 de diciembre de 2021



NACIONALES


Costa Rica sufre el déficit fiscal más elevado en 40 años

Rivales de Fabricio Alvarado califican de “populista” la promesa de bajar el IVA al 9%

Generar empleos y reactivar la economía es lo que propone candidato de Nueva República

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 27 octubre, 2021

Al bajar los tributos de manera temporal, el sector privado tendrá mucho más interés en invertir y con ello, se generarían más empresas y puestos de trabajo y al final de la cadena, el gobierno podría cobrar más impuestos, según Fabricio Alvarado, candidato de Nueva República. Archivo/La República.
Al bajar los tributos de manera temporal, el sector privado tendrá mucho más interés en invertir y con ello, se generarían más empresas y puestos de trabajo y al final de la cadena, el gobierno podría cobrar más impuestos, según Fabricio Alvarado, candidato de Nueva República. Archivo/La República.


Bajar el IVA del 13% al 9% de manera temporal como propone Fabricio Alvarado, candidato de Nueva República, es considerada una propuesta “populista” y poco “seria”, por parte de otros aspirantes presidenciales.

Lea más: Nueva República designa a Fabricio Alvarado como su candidato presidencial

La promesa de campaña solo busca ganar votos y es irresponsable con las frágiles finanzas públicas, las cuales, sufren del déficit fiscal más elevado en 40 años y una deuda superior al 70% del PIB, agregan los candidatos.

Se trata de Lineth Saborío de la Unidad, Rodrigo Chaves del Partido Progreso Social Democrático, Welmer Ramos del PAC y Eli Feinzaig del Liberal Progresista Plus. Los últimos tres, son economistas de profesión.

Incluso, hay quienes señalan que las propuestas de este tipo llevarían a Costa Rica por la senda de Venezuela.

Lea más: Eli Feinzaig: “La oferta del Liberal Progresista está hecha para resolver problemas y no para patear el balde”

“Los costarricenses tienen que verse en el espejo de Venezuela, en el espejo de países similarmente fallidos. Entonces, las medidas populistas de corto plazo que proponen algunos, para engañar y ganar votos, no es lo que propongo”, dijo Chaves.

La rebaja del IVA es una propuesta que ha defendido Alvarado con el objetivo de reactivar la economía.

El argumento, es que al bajar los tributos de manera temporal, el sector privado tendrá mucho más interés en invertir y con ello, se generarían más empresas y puestos de trabajo y al final de la cadena, el gobierno cobraría más impuestos.

Sin embargo, la propuesta es descalificada porque en estos momentos la mitad del presupuesto se financia con deuda; además, los rubros de salarios, transferencias y pago de la deuda consumen un 97% del presupuesto.

Con este panorama, si se rebaja el IVA el gobierno tendría que acudir a más deuda para seguir financiándose, por lo que a final de cuentas el déficit aumentaría.

“No podemos ser irresponsables y bajar los impuestos y así ensanchar el boquete fiscal que tenemos. Recordemos que cuando los ingresos no alcanzan para cubrir el gasto, la forma de resolverlo es a través de créditos para cubrir la diferencia”, dijo Feinzaig.


Opuestos


La situación económica del país no está para recortar los ingresos aunque sea de manera temporal, según varios candidatos a la presidencia.

Rodrigo Chaves

Candidato
Progreso Social Democrático


Los costarricenses tienen que verse en el espejo de Venezuela, en el espejo de países similarmente fallidos.
Entonces, las medidas populistas de corto plazo que proponen algunos, para engañar y ganar votos, no es lo que propone Rodrigo Chaves.
Nosotros lo que vamos a hacer es cortar el gasto innecesario, mejorar el servicio de las instituciones, gastar menos en cosas que no generan bienestar e invertir en infraestructura sin cochinilla para generar empleo y competitividad.

Eli Feinzaig

Candidato
Liberal Progresista Plus


No podemos ser irresponsables y bajar los impuestos y así ensanchar el boquete fiscal que tenemos.
Recordemos que cuando los ingresos no alcanzan para cubrir el gasto, la forma de resolverlo es a través de créditos para cubrir la diferencia.
Hoy día, el país está endeudado más allá de lo razonable.
Si bajamos los impuestos de manera desordenada lo que haremos es hacer crecer ese endeudamiento.

Welmer Ramos

Candidato
PAC


Bajar el IVA es populismo pleno. Si uno se mete en política tiene que ser serio y hablar con la verdad.
Yo defiendo los temas que tengo que defender con racionalidad y sabiendo sus implicaciones.

Lineth Saborío

Candidata
Unidad


En este momento lo que necesitamos es abordar el tema con seriedad.
La Unidad hace un planteamiento que nos lleva primero a dimensionar la situación fiscal que tiene el país.
Hay que trabajar mucho en el gasto público y en su inversión, asimismo, tenemos que aplicar la regla fiscal sin ningún tipo de excepción y llevar este tema a un rango constitucional.
Queremos impulsar un gobierno facilitador, que ayude a generar empleos y a reactivar la economía.


NOTAS RELACIONADAS


Erwen

Recorte de gasto sí; nuevos impuestos, ni en sueños

Jueves 28 febrero, 2019

Para los legisladores el gobierno no ha hecho su tarea en cuanto la contención del gasto.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.