Enviar
Cautela nacional sobre dragado molestó a gobernante del país vecino
Río San Juan desata nuevo roce con Nicaragua
Autoridades nacionales sostienen que para limpiar el río se debe pedir permiso

Tras un año de relativa tranquilidad en la relación con Nicaragua, los lazos de amistad podrían sufrir un desgaste, debido a un lío por el dragado que se planea realizar en el río San Juan.
El conflicto se suscitó por la intención del país vecino de dragar el cauce fronterizo.**
Para que Nicaragua pueda realizar la excavación de material, debe antes informárselo a las autoridades nacionales y pedir permiso en caso de que los trabajos afecten la afluencia de riachuelos costarricenses, consideró la Cancillería en una misiva enviada a su contraparte nicaragüense.
Esta solicitud molestó a Daniel Ortega, presidente del vecino del norte, quien argumentó que la solicitud era “absurda”, ya que el fallo de Corte Internacional de Justicia en La Haya de hace un año reafirma que su nación tiene la soberanía sobre el río.
“Es absurdo que ahora (los costarricenses) nos digan que tenemos que pedir permiso para usar una draga y limpiar el río San Juan para que mejore su caudal, para que se pueda navegar en invierno y verano”, cuestionó el mandatario nicaragüense.
Ante el pronunciamiento de Ortega, Carlos Roverssi, vicecanciller de la República, dijo a la prensa que la misiva enviada era para conocer los alcances del proceso de limpieza y determinar si no causan perjuicio en territorio nacional.
De momento, Costa Rica está a la espera de la respuesta de las autoridades nicaragüenses.
No obstante, Ortega es enfático en que la diplomacia costarricense está cometiendo una equivocación y se la hará ver en la respuesta que emitirá.
“Yo espero que la Cancillería de Costa Rica cuando reciba la respuesta de nuestra parte se queden tranquilos y no sigan planteando esto del permiso más, porque lo que queremos es mejorar nuestras relaciones con ese país”, añadió Ortega a la prensa.
En este sentido, informó que se trata de abrir dos nuevos puestos fronterizos con Costa Rica en los sectores de Peñas Blancas y Las Tablillas “para desarrollar juntos la zona (limítrofe) pero respetando lo que es el territorio de cada país, mientras existan las fronteras”.
En julio del año pasado, la Corte de La Haya, en Holanda emitió una sentencia que dio por cerrada una disputa entre Costa Rica y Nicaragua por los derechos de navegación en el río San Juan.
El fallo de la Corte reconoció la soberanía de Nicaragua sobre el río, pero también los derechos perpetuos de navegación de Costa Rica con el mismo para fines comerciales.

Natasha Cambronero y EFE
[email protected]
Ver comentarios