Enviar
Incremento no afectará por el momento a los consumidores
Rige aumento en arroz para productores

Israel Aragón
[email protected]

Los nuevos precios del grano de arroz que se deberán pagar a los productores nacionales empezaron a regir a partir de ahora.
El saco del grano en granza de 73,6 kilogramos se cotiza ahora a partir de ¢17.981, más de un 20% por encima de los ¢14.827 a los que se vendía anteriormente.
Los nuevos precios fueron aprobados la semana anterior por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), órgano encargado de fijarlos por medio de decreto, luego de que la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) solicitara un aumento el pasado 18 de abril.
Este incremento afecta el precio que el sector industrial debe pagar a los productores nacionales, por lo que de momento no modifica el valor que deberá pagar el consumidor. Este no variará hasta julio o agosto, cuando se espera se agoten las existencias del grano adquiridas a los precios del año anterior, hace casi 12 meses.
La solicitud planteada por Conarroz en abril pedía un incremento de casi el 23%, razón por la cual su junta directiva, que agrupa a productores e industriales, decidió rechazar el nuevo precio fijado por el MEIC.
“La junta directiva se solidarizó con los productores al rechazar el nuevo precio, porque consideran que el modelo de la fijación de precio es obsoleto. El 28 de febrero entregamos una propuesta de modelo de fijación actualizada, elaborada por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de Costa Rica, según la cual el cálculo del nuevo precio era de unos ¢21.900”, dijo Oscar Campos, presidente de la Asamblea Nacional de Productores de Conarroz.
Campos también consideró que el precio es la principal forma de levantar la producción, por lo que el gobierno debe replantear su estrategia.
“Todavía no hay créditos asequibles ni seguros para las cosechas, no vemos apoyo a la producción, ni en fertilizantes ni en nada. Faltan medidas en el corto plazo para levantar la producción arrocera”, dijo Campos.
Los productores mantendrán su insistencia por conseguir un mejor precio y esperan que el gobierno haga una nueva valoración del arroz, para la cual esperan que se les invite a negociar.
Consideran que los incrementos en los insumos para la producción exceden el incremento fijado por el Estado, tesis que rechaza el MEIC.
“Esperamos una rectificación del precio que debe hacer con humildad, para crear posiciones de diálogo en especial con el Ministro de Economía”.
El plan del gobierno para reactivar la producción nacional de granos pretende que para 2009 un 60% del arroz que consumen los costarricenses se produzca en el país. Actualmente esta proporción es del 48%.
Ver comentarios