Enviar
Revelan estado de rehén de FARC

Justo cuando ayer se cumplió un mes del secuestro del francés Roméo Langlois y Telesur difunde un video en el que se le ve sonriente y conversando sobre su trabajo como periodista en Colombia.
El canal internacional Telesur, con sede en Caracas, difundió ayer imágenes del periodista francés Roméo Langlois, en una prueba de vida después de ser secuestrado hace un mes por la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En el extracto difundido por Telesur se ve al periodista francés conversando con la persona que le filma y con las manos cerca de los pies, aparentemente recién duchado y sonriendo, y posteriormente se aprecia un momento en el que recibe cuidados médicos de sus captores.
Langlois respondió a las preguntas de alguien que le inquiría si sabía que "esto era zona roja", en alusión al lugar en el que fue capturado.
"Uno sabe a qué se expone cuando hace este trabajo, yo he hecho muchos trabajos con la guerrilla también", indicó Langlois.
Señaló que había entrevistado al fallecido exnúmero dos de las FARC, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", "dos o tres veces" y a "miembros importantes" de esa guerrilla.
Mientras comienza la cuenta hacia atrás para su liberación mañana miérocles, tal y como se han comprometido las FARC.
"Está todo listo", confirmó ayer a Efe el delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Jordi Raich, quien encabezará la misión que lo recogerá en un lugar desconocido del selvático sur de Colombia.
La misión estará además integrada por la exsenadora colombiana Piedad Córdoba y un emisario del presidente François Hollande, cuya identidad se desconoce pero que, según el embajador de Francia en Colombia, Pierre-Jean Vandoorne, aterrizaría en Bogotá ayer para sumarse al operativo humanitario que se desarrollará en el departamento de Caquetá.
Ayer, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informaron que el miércoles entregarán al periodista a esta misión humanitaria, que ya ha elaborado un protocolo de seguridad, junto al Ministerio de Defensa de Colombia.
Dicho protocolo, según Raich, contempla obligaciones para todas las partes, ya que el Ministerio de Defensa debe suspender las acciones militares en la zona donde va a ser liberado, mientras que la guerrilla tiene que cumplir "fechas y plazos para la entrega".
Por parte del CICR y el resto de integrantes de la misión "está todo listo", indicó el delegado de este organismo, un español que ya lideró en abril otra misión similar, cuando las FARC pusieron en libertad a los últimos diez policías y militares que tenían en poder, todos ellos con más de doce años de cautiverio.
"Ahora lo que esperamos es que haya una confirmación de conformidad por parte de las FARC y esperamos que sí se cumplan los plazos", adelantó Raich.
Según el protocolo, el operativo humanitario se llevará a cabo con medios logísticos del CICR, con carros y/o lanchas identificados con el logotipo de la Cruz Roja.

Bogotá/EFE


Ver comentarios