Enviar

Titulares publicados por este medio hace cuatro años, podrían ser utilizados de nuevo ya que siguen representando problemas no solucionados

Retos pasan de gobierno a gobierno

Al llegar a la víspera de nuevas elecciones presidenciales, este medio nos recordó, en su edición de ayer, que muchos retos, o promesas de campaña de administraciones anteriores, pasarán a ser responsabilidad del próximo gobierno.
Esta realidad se presenta porque compromisos y tareas pendientes han quedado relegados desde otras administraciones.
Hace cuatro años, a escasos días de las elecciones presidenciales, cuando los costarricenses eran llamados, igual que ahora, a votar por uno u otro candidato, LA REPUBLICA publicó un análisis sobre los principales retos que iba a enfrentar la actual administración.
En titulares de aquel momento se señalaba: “Infraestructura pide pronta atención”, “Trámites agobian a empresas”, “Un millón de ticos esperan salir de la pobreza”, “Educación demanda nueva brújula”, “Ingobernabilidad desafiará a próximo gobierno”.
Hoy, ante la misma circunstancia, cuando los ciudadanos se disponen a emitir su voto, en muchos casos convencidos nuevamente por la publicidad político - electoral, este periódico nos dice en la mencionada publicación de ayer, viernes, que aquellos titulares podrían ser utilizados de nuevo ya que siguen representando problemas no solucionados.
Los diferentes candidatos de ambos sexos, aun cuando conocen las dificultades para cumplir con lo que su publicidad y sus palabras ofrecen, lo aseguran ansiosos de llegar al poder y, no dudamos, con la esperanza de realizarlo todo y cumplir sus promesas.
No obstante, concretar sueños exige un enorme esfuerzo que incluye, en el caso de la administración de un país, escuchar mucho a los demás, dialogar y llegar a acuerdos nacionales al menos en los asuntos más importantes.
El combate a la inseguridad, el rezago en infraestructura, la generación de empleo, la disminución de la burocracia y la atención al medio ambiente, no pueden seguir estando en la lista de promesas incumplidas.
Junto a otros grandes temas nacionales como la atención oportuna de los problemas de salud de la población y el apoyo a los pequeños productores, son asuntos que deben enfrentarse con la mira puesta en las necesidades de la Costa Rica de hoy y la del futuro, por encima de cualquier otro interés.
Esta es la responsabilidad que recaerá sobre los hombros y la conciencia de quien obtenga la mayoría de votos necesaria mañana, para asumir las riendas del país.
Ver comentarios