Enviar
Nueva jerarca de Seguridad goza de menor simpatía que anterior ministro
Reto de Janina del Vecchio será superar a Berrocal

• Nueva funcionaria deberá revertir percepción negativa sobre seguridad

Eduardo Baldares
[email protected]

Entre mantener a Fernando Berrocal y nombrar en su lugar a Janina del Vecchio los cibernautas que votaron en el último sondeo semanal de www.larepublica.net fueron contundentes: mantener a Berrocal como ministro de Seguridad.
Al asumir el Ministerio, Del Vecchio consideró que el problema de la inseguridad no era “tan grave”.
“No tenemos por qué alarmarnos. A la población lo menos que podemos hacerle es alarmarla, sino que nos ocupemos del problema (…) Lo que está percibiendo el costarricense es una escalada de violencia, pues cada vez los delitos son más violentos (...) Lo que sí es cierto es que la percepción de inseguridad es más alta que la inseguridad misma, esa sí es la realidad”, dijo en conferencia de prensa.
Sin embargo, encuestas de los últimos meses y estadísticas de instituciones parecen desmentir las aseveraciones de Del Vecchio.
Por ejemplo, el último estudio de CID-Gallup, efectuado entre octubre y enero, en casi tres de cada diez hogares por lo menos una persona fue víctima del hampa.
Además, de acuerdo con estadísticas del Poder Judicial, la cantidad de crímenes cometidos en Costa Rica creció considerablemente de 2006 a 2007, tanto en asaltos y robos como en homicidios, situación que habría contribuido a disparar la adquisición de armas por parte de los ciudadanos.
De las 1.805 armas de fuego matriculadas ante el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) en 1989, se saltó a 8.551 el año pasado, lo que significa más del cuádruple, así como un récord histórico. Incluso con respecto a 2006, la cifra representa un
aumento del 42%.
Ante ello, algunos analistas consideran que es temprano para sacar deducciones del papel que podrá desempeñar la funcionara.
“No se puede juzgar prematuramente a doña Janina, sino darle la oportunidad de hacer su trabajo, y ojalá le salga todo bien”, respondió Ricardo González, jefe de despacho del anterior ministro, Fernando Berrocal.
Berrocal está fuera del país por lo que no fue posible obtener sus impresiones. Por su parte, también se intentó tener la versión de Del Vecchio y de Chinchilla, pero no respondieron las llamadas ni contestaron los mensajes dejados en sus casilleros de voz.



Ver comentarios