Iris Zamora

Iris Zamora

Enviar
Lunes 23 Enero, 2017

¡Con cuánta ligereza invadimos el espacio íntimo, especulamos y provocamos miedo, sin medir consecuencias!

Retazos, preguntas, y agujas

Somos un país maravilloso, con mucha gente maravillosa. ¿Por qué estamos echándolo a perder?... Jugando con la institucionalidad, con la democracia, con los valores del ser costarricense, con la intimidad de las personas, con su dignidad...
El desgarrador crimen de Liberia, la muerte de cinco jóvenes, que empezaban sus vidas, luego de preparase académicamente para hacer de sus oportunidades, la oportunidad de su familia, es una daga en el espíritu.


No tenía idea de lo que había ocurrido. No suelo ver con frecuencia noticiarios; cuando lo hago, espero que haya pasado la primera media hora, porque al igual que muchos de ustedes, apreciables lectoras y lectores, el espacio dedicado al dolor, la perversión y la miseria humana, me aleja de las pantallas. Terminaba el programa; y el taxista intentó mostrarme las fotografías que circulaban. Me dijo que alguien entró a fotografiarlos; debe ser así, me niego a creer que la policía, el OIJ o algún aparato policial haya hecho circular semejante atrocidad…
Me entero de que las fotografías no solo circulan en redes sociales, sino en periódicos nacionales…
¡¿Qué nos pasa?!... Esos cuerpos eran de personas, aun fallecidas, poseen dignidad, derechos. Sus jóvenes cuerpos deberían ser respetados. La especulación ocupó las pantallas de la televisión, sin que aún los órganos de investigación concluyeran las pesquisas. Se extralimitaron en ofrecer datos de más sobre la niña superviviente y su familia… La exaltación de la cobertura convocando al miedo a los tranquilos habitantes de Liberia… ¿Qué nos pasa?... ¿Es necesario todo eso?
¡Con cuánta ligereza invadimos el espacio íntimo, especulamos y provocamos miedo, sin medir consecuencias!
…¿Es real la crisis de las pensiones de la Caja? Reconozco que hacer esta pregunta me ubica entre los trogloditas de la sociedad. El Dr. Mario Devandas, economista y directivo de la Caja en Confrontación Democrá-Tica, señaló que fortalecer el sistema, pasa por aumentar el aporte del Estado que hoy es del 0,25%, sugiere que los excedentes del INS podrían trasladarse a la Caja, que el aumento de un punto porcentual del aporte de los trabajadores es innecesario, y que incluso el aporte de los patronos puede bajar… Que no se cumple con el artículo 78 de la “Ley del Trabajador”. Dineros que dejan de ingresar a la Caja... ¿Y los órganos de control tan mediatizados en estos tiempos, por qué han ignorado que existen instituciones que incumplen con ese mandato de ley?
..Nicaragua vuelve a invadir territorio costarricense. Su ejército establece un campamento en nuestro suelo, pero eso solo es, una nota al margen, resulta más atractivo echar carbón a la afición liguista, contra el inicio, apenas, del proceso de Floro, que exponer la reiterada violación de territorio nacional por parte de la dictadura nicaragüense.
Estratégicamente esa fue la decisión de abrir una trocha (camino rudimentario) en nuestra frontera norte. El avituallamiento de nuestra policía se hacía por el río San Juan, por el que tenemos derecho a la navegación, pero dependíamos del humor del día, del ejército de Nicaragua. Recuperamos soberanía con la “Trocha”. Se nos dijo que habían desaparecido ¢24 mil millones, la Fiscalía dice que son ¢1.200 millones. Publicaron que los puentes se caían, siendo solo unas tucas acomodadas en zanjas, quebradas y ríos para trasladar la maquinaria de un lado a otro; incluso que había ocurrido daño ambiental, argumento re-utilizado luego por la Cancillería pinolera como argumentos, contra Costa Rica en La Haya…
La Fiscalía acusa a 26 personas de los actos delictivos ocurridos ahí: ¿Ofreceremos disculpas, por las insinuaciones, calumnias y ofensas contra la presidenta Chinchilla, su ministro y uno de sus vicepresidentes? ¿Rectificaremos, o preferiremos continuar especulando, difamando sin pruebas?... Trasladamos hace tiempo los estrados judiciales, a la calle…
…La perla de la semana, ocurrió en la Comisión Legislativa que está investigando los Papeles de Panamá. Cuando la diputada Patricia Mora, pregunta a un empresario muy distinguido del país, si lo que llaman “protección eficaz de activo”, es esconder riqueza, responde airado el empresario: “Nosotros no aceptamos lecciones de moralidad, ni de respeto al prójimo, de nadie, estamos muy por encima de cualquiera…”. “Elusión es un derecho universal, y el que una persona haga todo lo posible, dentro de lo legítimo, para no pagar impuestos, es justo “…
…y yo creyendo que la evasión y la elusión eran delito, y no un argumento para solazarse… Ciertamente en alguna vereda del camino, nos perdimos.