Enviar
Lo más destacado

1. Aviación mundial en turbulencia

Las aerolíneas podrían informar de unas pérdidas conjuntas de $6.100 millones este año, las peores desde 2003, porque la espiral de precios en el combustible y la desaceleración económica están dañando los beneficios.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA en sus sigas en inglés), cuyos miembros representan alrededor del 93% del tráfico internacional, redujo sus previsiones por cuarta vez en nueve meses en una reunión en Estambul, después de que los precios de combustible subieran un 42% en seis meses. Las aerolíneas obtuvieron un beneficio conjunto de $5.600 millones en 2007, el primero desde los atentados terroristas de 2001.

2. Nuevo Acrobat de Adobe suma vídeos

Adobe Systems Inc., el mayor fabricante mundial de programas informáticos de diseño, lanzó una versión de su programa Acrobat PDF que permite a los usuarios colocar vídeos y dibujos animados en sus documentos. Con Acrobat 9, Adobe agrega un apoyo para su tecnología Flash media, que maneja vídeo y sonido, dijo ayer en un comunicado la compañía de la localidad californiana de San José.

3. Edward Kennedy supera operación

Edward Kennedy, senador demócrata de Estados Unidos, superó con éxito la intervención a la que fue sometido para el tratamiento de un tumor cerebral maligno que le fue diagnosticado el mes pasado. Según el doctor Allan Friedman, jefe del equipo médico que llevó a cabo la intervención en el Centro Médico de la Universidad Duke, Kennedy estuvo despierto durante las tres horas y media que duró la intervención y ahora deberá someterse a quimioterapia y radioterapia.

4. Lotus desafía al Office

International Business Machines Corp., el segundo fabricante mundial de programas informáticos, ha lanzado un programa descargable de forma gratuita como parte de un intento de resquebrajar el predominio de Microsoft Corp. en las aplicaciones para oficina.
El programa Lotus Symphony ya es utilizado por casi 1 millón de clientes que empezaron a probar el programa en setiembre pasado, dijo en un comunicado IBM, con sede en Nueva York. Lotus Symphony permite a los usuarios crear documentos, hojas de cálculo y presentaciones en 24 idiomas.

5. Microsoft crea subsidiarias latinas

Microsoft, el gigante informático de software, anunció la creación de cinco subsidiarias en Latinoamérica para atender la creciente demanda de sus clientes en la región y a la vez mejorar sus operaciones a nivel local. A partir del próximo 1° de julio las nuevas filiales serán Microsoft Argentina y Uruguay, Microsoft Colombia, Microsoft Chile, Microsoft Venezuela y Nuevos Mercados Latinoamericanos.
Estas subsidiarias se suman a las existentes en Brasil y México, informó Microsoft Latinoamérica, con sede en Fort Lauderdale, al norte de Miami (Florida).





Hecho Principal:
Crisis de Bolivia se acentúa

La crisis política de Bolivia se acentúa progresivamente ante el avance del proceso autonomista liderado por opositores al presidente Evo Morales y la aprobación de los nuevos estatutos de Beni y Pando, que el Gobierno no reconoce.
Con Beni y Pando, que proclamaron el pasado domingo sus estatutos tras la celebración de sendos referendos —también ilegales para el Gobierno—, son ya tres las regiones bolivianas que han decidido avanzar en el autogobierno en oposición al proyecto constitucional de Morales.
La oriental Santa Cruz, el departamento más próspero del país, fue la primera región en aprobar su estatuto el pasado 4 de mayo y el 22 de junio está previsto que Tarija (sur) celebre otra consulta con el mismo propósito.
El Gobierno insistió el lunes en negar la validez de estos procesos y en minimizar los resultados de los referendos de Beni y Pando, al considerar que la participación fue baja, lo que refleja “un rechazo contundente” a los prefectos (gobernadores) de estos departamentos.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que “nunca antes” había visto “un estado de rebeldía ciudadana” como el que, a su juicio, muestran los resultados en estos departamentos contra sus líderes regionales.
El Gobierno se declara partidario de las autonomías, pero “bajo un orden constitucional” y propone a la oposición impulsar una ley que regule este proceso y que incluya elecciones a consejeros departamentales, quienes se encargarían de elaborar los estatutos.
Pero el diálogo y las posibilidades de concertación entre el Ejecutivo y los prefectos opositores de la “media luna” (como se denomina al territorio que integran Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija) parecen de momento improbable.
De hecho, los prefectos de estas regiones y la principal fuerza política opositora, Podemos (derecha), se han negado a participar en la última mesa de diálogo convocada por el vicepresidente Alvaro García Linera, en la que sí se han sentado otros partidos políticos y mediadores como la Iglesia y diplomáticos de países vecinos.
Analistas consultados por Efe coincidieron en subrayar la “tozudez” y “obcecación” del Gobierno de Morales por no modificar su discurso, a pesar de que el proceso autonómico “avanza fuerte y a grandes pasos” y la “media luna” refuerza sus posiciones.
Ver comentarios