Enviar
Lo más destacado


Apple abre iPhone a correo electrónico


Apple Inc. agregó funciones comerciales a los programas del dispositivo para quitarle clientes al BlackBerry, y dejará que programadores externos creen programas para el móvil. A partir de junio próximo, Apple ofrecerá un servicio de cibercorreo “push” comercial por el iPhone, apoyará el sistema de mensajería Exchange de Microsoft Corp. y ofrecerá nuevas funciones de seguridad.

Microsoft considera alternativas a Yahoo

Microsoft Corp. está considerando una “serie de alternativas” para su oferta de adquisición de Yahoo! Inc. por $44.600 millones, dijo Steve Ballmer, máximo responsable de Microsoft. Ballmer, que intenta reducir la ventaja de Google Inc. en publicidad online y búsquedas por Internet, anunció la oferta por Yahoo el 1º de febrero.

Buffett es el más rico del planeta

El financiero estadounidense Warren Buffett es el hombre más rico del planeta con una fortuna de $62 mil millones y desbanca a Bill Gates, fundador de Microsoft, que ha ocupado la cima por más de una década, anunció ayer la revista Forbes. Esa publicación difundió su relación de “multimillonarios” a nivel mundial, en la que figura en segunda posición el empresario mexicano Carlos Slim y familia, con una fortuna de $60 mil millones.

Caos en aeropuertos alemanes

Centenares de vuelos fueron anulados en los principales aeropuertos de Alemania y miles de pasajeros quedaron en tierra a raíz de los paros selectivos del sector público, a modo de preámbulo de la nueva gran huelga anunciada por los ferrocarriles. Solo la compañía aérea Lufthansa tuvo que cancelar 300 vuelos.

Citigroup cae a lo mínimo desde 1998

Citigroup Inc. cayó a lo mínimo en nueve años en contrataciones en Nueva York después de que dos analistas predijeron una pérdida de primer trimestre, y un fondo de inversión de Oriente Medio dijo que el mayor banco de Estados Unidos necesita más capital. Las acciones se han desplomado un 26% este año, el peor desempeño entre los 30 miembros del Promedio Industrial Dow Jones.





Hecho Principal

OEA emergió como mediador entre Colombia y Ecuador

La grave crisis diplomática que enfrentó a Colombia con Ecuador y Venezuela se agudizó durante la semana con nuevas acusaciones entre las partes, mientras que la OEA convocó un Consejo Extraordinario para detener el riesgo de un conflicto bélico en la región andina.
El deterioro de las relaciones de Colombia con dos de sus vecinos, por la operación militar que el pasado sábado acabó con la vida en territorio ecuatoriano de 20 rebeldes de las FARC, entre ellos el portavoz y “número dos” de esa guerrilla, “Raúl Reyes”, fue analizado por la OEA.
La sesión extraordinaria del Consejo Permanente, en el que están representados los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), se produjo después de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidiera la intervención del organismo, así como de la Comunidad Andina (CAN) y del Mercosur.
Correa quería que esas instancias evaluaran lo que considera una “masacre” en su territorio, tesis apoyada por su homólogo venezolano, Hugo Chávez, al que visitará en Caracas el próximo miércoles.
Al igual que Chávez, que el domingo ordenó el envío de diez batallones a la frontera con Colombia para evitar que tropas de este país intenten una operación similar a la que acabó con la vida de Reyes, Correa decidió militarizar su frontera norte y hoy empezó el movimiento de soldados en la zona.
Las movimientos de tropas comenzaron en la ciudad de Nueva Loja, capital de la provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia, según la televisión local Ecuavisa.
Correa, que definió el ataque a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como la “peor agresión que ha sufrido Ecuador por parte de Colombia” a su soberanía e integridad territorial, encabezó una larga reunión del Consejo de Seguridad Nacional para analizar la crisis.
Colombia, mientras tanto, garantizó que no movilizará tropas a sus fronteras con Ecuador y Venezuela, dijo que denunciará ante la ONU y la OEA presuntos “acuerdos” entre los gobiernos de esos dos países y las FARC.
En un comunicado oficial, el gobierno del presidente colombiano, Alvaro Uribe, expresó además “su preocupación” porque se haya violado la normativa internacional “en su prohibición a los países de albergar terroristas”.
Ver comentarios