Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Resucitaría Burbuja del Mar Sur

Redacción La República [email protected] | Jueves 15 marzo, 2012



Resucitaría Burbuja del Mar Sur

Gran Bretaña propone resucitar los “gilts perpetuos”, que se usaron por primera vez tras la crisis de la burbuja del Mar del Sur de 1720, para permitirle al gobierno tomar préstamos al mayor plazo posible a tasas de un bajo nivel récord, según dos personas familiarizadas con las discusiones presupuestarias.
El ministro de Hacienda, George Osborne, usará su presentación del presupuesto del 21 de marzo para anunciar una consulta sobre la introducción de bonos gubernamentales de hasta 100 años y la reanimación de la deuda sin vencimiento fijo, una suerte de bono que se emitió por primera vez en el siglo XIX para postergar el reembolso de la deuda derivada de la burbuja del Mar del Sur.
El costo crediticio a 10 años de Gran Bretaña cayó a un récord este año conforme los inversores buscaban un refugio de la crisis de la deuda de la zona del euro. Los rendimientos de los gilts de referencia alcanzaron un 19,2% el 18 de enero, el más bajo desde que Bloomberg empezó a analizar los datos en 1989. Los valores rinden en la actualidad 2,17%, en comparación con un promedio de 4,22% en los últimos 10 años.
El Tesoro ya ha mantenido conversaciones informales sobre la idea con participantes del mercado de bonos, según las personas, que se negaron a que se revelara su identidad porque los planes aún no se han dado a conocer. Société Générale SA dijo a fines del año pasado que Gran Bretaña debía emitir por lo menos 200.000 millones de libras ($314.000 millones) de gilts a 100 años para aprovechar las tasas de interés bajas.
“Las tasas de interés están bajas y eso hace que los bonos largos resulten interesantes”, dijo en diciembre en entrevista telefónica Julian Wiseman, jefe de estrategia de tasas de interés para Gran Bretaña de Société Générale en Londres. “Para la Oficina de Administración de Deuda de Gran Bretaña (DMO por la sigla en inglés) sería un problema tener que encontrar 200.000 millones de libras en este momento. Pero a la DMO no le resultaría difícil encontrar 200.000 millones de libras dentro de un siglo, después de 100 años de inflación y crecimiento económico”.
Gran Bretaña tiene 162.000 millones de libras de valores con vencimiento en 2042 y más allá, según datos de Bloomberg.
El último Vencimiento es en 2062. Gran Bretaña nunca ha vendido un bono a 100 años y tiene en circulación alrededor de 2.700 millones de libras de los llamados gilts perpetuos, que nunca vencen, según el sitio web de la DMO. El préstamo de guerra de 3,5%, que se emitió por primera vez en 1917, suma 1.900 millones de libras de ese total.
La burbuja del Mar del Sur de 1720 fue un primer desastre de la especulación bursátil inglesa, cuyas víctimas, entre ellas el matemático Isaac Newton, se enriquecieron para luego arruinarse. El año siguiente, el ministro de Hacienda John Aislabie fue recluido en la Torre de Londres por su papel en el escándalo.

Bloomberg