Restricción al crédito limita a cooperativas
El cumplimiento de las metas de colocación y de las normas del Central es posible, pues la mayor inquietud es la colocación en dólares, indicó Óscar Hidalgo, gerente general de Coopeservidores. Esteban Monge/La República
Enviar

Crecimiento en carteras crediticias será limitado

Restricción al crédito limita a cooperativas

Implementan ajuste en sus planes de colocación

El crecimiento que experimentaron las cooperativas en el último año encontrará una barrera en la restricción impuesta por el Banco Central al crecimiento en la colocación de préstamos.

201304072239310.n33.jpg
Un cambio de estrategia es la única salida, en vista de que parte de su giro de negocio es la colocación del dinero de los inversionistas para generar intereses.

Por eso, la mayoría de cooperativas ven lejana la proyección de crecimiento del 20% en sus carteras de crédito, cifra que era válida en los últimos dos años, pero desajustada en 2013 bajo las reglas actuales que se interpusieron a inicios de año.
“Inicialmente teníamos una expectativa de crecimiento cercana al 15%. Con la disposición creceremos cerca del 11%”, explica Johnny Gutiérrez, gerente financiero de Coopenae.
Ellos vienen trabajando desde hace varios años en la diversificación de ingresos y ofreciendo nuevos productos e instrumentos a sus asociados.
Este año, han tenido que ajustar presupuestos y planes operativos en función de la restricción al crecimiento del crédito.
“Con la aplicación de la directriz, las entidades tendrán una fuerte contracción en sus colocaciones y en el corto plazo en sus ingresos. En nuestro caso, la meta inicial de crecimiento en la cartera de crédito era del 17%, no obstante con esta medida, se espera crecer un 9% a octubre y un 12% a diciembre”, indicó José Fontana, gerente financiero de Coopeande.
Hay otros que piensan que la afectación por esta disposición sería mínima en el caso de las cooperativas, en vista de que el Banco Central dirige la restricción principalmente en la cartera en dólares.
“Estamos previendo mantener el ritmo de crecimiento en colocación que hemos experimentado en los últimos años, sin dejar de lado el efecto de la directriz emitida por el Banco Central”, indicó Óscar Hidalgo, gerente general de Coopeservidores.
Ellos continuarán ofreciendo sus líneas de crédito social (vivienda, salud, educación y funerario), además de las de consumo (bajo las líneas sin fiador y fiduciario) con la misma regularidad de meses atrás.
Además, próximamente anunciarán una nueva línea de crédito para un sector específico de la población para seguir atendiendo el crecimiento de calidad de su colocación, brindando instrumentos innovadores para el consumidor.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
 


Ver comentarios