Residencias en condominio ganan atractivo en ExpoConstrucción
Carlos Jorge, gerente de Mercadeo y Jorge Jorge, gerente general de Rock Constructions. Gerson Vargas/LA REPÚBLICA
Enviar

Resumen ejecutivo

Los más de 45 mil visitantes que se espera lleguen a la ExpoConstrucción durante los próximos días tendrían preferencia por las casas en condominio, mientras también se da una creciente demanda par las torres y lofts.
En cuanto a las zonas más cotizadas, La Guácima y San Rafael, serían las de moda entre los compradores, mientras la industria se está esforzando para desarrollar los proyectos dirigidos a la clase media.
Las entidades bancarias por su parte compiten principalmente en agilidad de servicio.

 

 

Las casas en condominio son una de las principales tendencias de esta ExpoConstrucción en lo que al tipo de proyecto se refiere.
Se trata de viviendas de una o dos plantas, que cuentan con amenidades en las áreas comunes como piscinas, ranchos, parques infantiles y amplias zonas verdes.
“La gente busca un poco de confort y seguridad, pues está cansada de vivir entre rejas. Hemos venido desarrollando estos conceptos de condominio porque el mercado lo exige”, dijo Mariano Chacón, gerente de Mercadeo de Condomío.
Estos desarrollos son atractivos para familias que buscan lugares que les ofrezcan una buena calidad de vida y donde los niños puedan jugar con tranquilidad.
“Hay una preferencia por el condominio horizontal, pero todo depende mucho de las necesidades de cada persona y familia”, comentó Mariamalia Padilla, de Mercadeo de Vivicon.
Por su parte, las torres atraen a muchos clientes, especialmente las que cuentan con amenidades similares a las de residencias en condominio.
Otras opciones son los lofts, que son espacios amplios abiertos.
En lo que a los segmentos socioeconómicos se refiere, los desarrolladores han ajustado los proyectos para que las ofertas sean menores a $100 mil, para atender la necesidad de la clase media, que en los últimos años ha tenido dificultades de encontrar una oferta de acuerdo con sus posibilidades de compra.
“Nuestros proyectos tienen un valor promedio de $80 mil, por lo que podemos satisfacer esa necesidad que están buscando”, dijo Carlos Jorge, gerente de Mercadeo de Rock Constructions.
En cuanto a las zonas que tendrían más atractivo figura el sector oeste, especialmente en ruta hacia las localidades de San Rafael y La Guácima, en Alajuela.
Una de las ventajas de estos sitios es su acceso relativamente rápido hacia la capital por la Ruta 27, y que el costo por metro cuadrado no es tan alto como en otras zonas.
Escazú, Santa Ana y Ciudad Colón continúan atrayendo a los constructores, mientras que en el Este, principalmente Tres Ríos y Curridabat, son las zonas de mayor crecimiento.
Por su cercanía con San José, Heredia se ha convertido en un importante polo residencial, tanto en su cantón central como en Santo Domingo y San Isidro, zonas a las que se ingresa por la Ruta 32.
Para atraer a los clientes, las entidades financieras han sido agresivas y establecieron convenios con los desarrolladores con el fin de agilizar los trámites.
“Facilitamos la relación con los desarrolladores, al establecer alianzas con 70 desarrolladores y precalificar 117 proyectos. Tenemos una estrategia de servicio en la que nos hemos comprometido a dar una respuesta al cliente en cinco días”, dijo Leticia Arguedas, directora de Mercadeo de Davivienda, banco patrocinador de la ExpoConstrucción.
En la feria existen 14 entidades que ofrecen tasas de interés, que rondan entre el 8% y el 10% en colones y un 7% en dólares.

201602181002390.Leticia.jpg
Leticia Arguedas, directora de Mercadeo de Davivienda, banco patrocinador de la ExpoConstrucción. Gerson Vargas/LA REPÚBLICA

201602172057230.recuadro-10-11.gif



Ver comentarios