Enviar
Repunte de metales eleva a la Bolsa de Perú


Santiago -- El mercado de valores de Perú, el menos rentable de América Latina el año pasado, es el que más ha subido en el 2009 según un repunte en los precios de las materias primas ayuda la economía a adquirir la tasa de crecimiento más rápida en la región.
El Índice General de Lima se disparó 36% en marzo, el mayor avance mensual en 16 años. El índice ha trepado 29% en el transcurso del trimestre, más de seis veces el avance del índice MSCI Latin America y el segundo aumento más grande entre 89 índices bursátiles referenciales seguidos por Bloomberg. Solo el Índice Combinado de Shanghai, de China, con un alza de 30%, subió más.
Sociedad Minera Cerro Verde SA, el tercer productor de cobre más grande de Perú, y Volcán Cía. Minera, el mayor de cinc, treparon más de 50% por las expectativas de que la demanda de metales alentará el crecimiento en el país andino. Es posible que las acciones sigan subiendo según los inversores locales regresan tras un descenso récord de 60% en el índice de Lima en 2008, dijo Gonzalo Presa, jefe de renta variable local en AFP Horizonte, el mayor fondo de pensiones de Perú por cantidad de contribuyentes.
“Compañías que fueron castigadas injustamente se están recuperando”, dijo Presa, quien colabora en la gestión de $3.400 millones en Lima. “En tanto los mercados internacionales se estabilicen, hay todavía un margen enorme para que las acciones suban”.
El índice Bloomberg Base Metals 3-Month Price Commodity se ha recuperado 8,4% este año tras perder casi la mitad de su valor en 2008. El oro se encaminaba a una segunda subida trimestral consecutiva porque la debilidad del dólar realzaba el atractivo del metal precioso como un activo alternativo. Perú es el tercer productor mundial más grande de cobre, cinc y estaño, el que más plata extrae de las minas y el quinto en extracción de oro.
“Uno tiene el beneficio del repunte de los precios de las materias primas, que es la mayor parte del mercado peruano, y la gente continúa hablando de que la economía interna es una de las de más rápido crecimiento del mundo este año”, dijo Alonso Aramburu, de Banco Santander SA, el analista de máxima calificación de Institutional Investor para naciones andinas el año pasado.
La economía de Perú se expandirá 4,1% este año, la máxima tasa en Latinoamérica, según el cálculo mediano de ocho analistas encuestados por Bloomberg. El crecimiento probablemente sea de 5% en 2009, tras haber registrado un promedio de 7,6% en los últimos cinco años, dijo el presidente del banco central, Julio Velarde, el 13 de marzo.
El producto interno bruto de Brasil aumentará 0,8% este año mientras que el de México se contraerá 1,2%, de acuerdo con los pronósticos medianos en encuestas de Bloomberg.
Los inversionistas compraron grandes cantidades de acciones peruanas después que el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima cayó a una valuación de 7,66 veces las ganancias informadas al final del 2008, en comparación con 9,38 veces el Índice MSCI Latin America. Con el avance de este año, las acciones de Perú ahora valen 16,8 veces las ganancias, las más caras de la región.
John Ditierri, de Emerging Markets Management LLC, dijo que posiblemente reduzca la calificación de Perú a “neutral” de “ponderación superior” tras la escalada de marzo.
“Todo tiene su precio”, dijo Ditierri, quien compró acciones de oro peruanas a finales de 2008 y a comienzos de este año.
También es posible que los inversores extranjeros se mantengan alejados porque el mercado de Perú es menos líquido que otros de la región, dijo Presa.
Las acciones de Perú tienen un valor de mercado de $50.600 millones, menos de 10% de los $673.900 millones de las de Brasil, el mayor mercado de América Latina. La bolsa de Lima está negociando un promedio de $13 millones diarios, frente a $33 millones el año pasado. Ello se compara con $1.700 millones en Brasil y $30.200 millones en la Bolsa de Nueva York, según datos compilados por Bloomberg.


Ver comentarios