Enviar
Renunció director de la DIS

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Las aguas aún no se calman a lo interno de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS).
Roberto Solórzano, hasta ayer director de esta entidad, presentó su renuncia al Ministerio de la Presidencia.
Ayer por la tarde, mediante un comunicado de prensa, Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia informó que tras una reunión con Solórzano llegaron “a la conclusión de que era prudente que él dejara su puesto” y que “él ha comprendido que las circunstancias ameritan su separación”.
“El mismo don Roberto Solórzano en su nota de renuncia reconoce que no se puede ocultar que hubo negligencia en el manejo de los temas de seguridad. Realmente me duele mucho que esto haya pasado”, añadió Arias.
La dimisión de Solórzano es el último de los hechos que sacude a la DIS, luego de que la semana anterior Roberto Guillén, ex subdirector de esta entidad, fuera separado de su cargo para ser investigado por aparentes fraudes con cuentas bancarias por unos ¢200 millones.
Las autoridades judiciales realizaron el miércoles de la semana trasanterior varios allanamientos, uno de ellos en las oficinas de la DIS y detuvieron a nueve personas, entre ellas a Guillén.
Estas nueve personas son sospechosas de conformar una organización delictiva que a partir de 2007 saqueó cuentas bancarias de empresas y personas, mediante el robo y la falsificación de cheques.
De acuerdo con la investigación, Guillén utilizó una clave suya para ingresar desde las computadoras de la DIS a una base de datos privada, obteniendo información de personas que posteriormente fueron estafadas.
Al parecer, con la información la banda suplantó la identidad de estas personas y falsificó firmas para cambiar cheques, esto según el Organismo de Investigación Judicial.
Ayer el Gobierno comunicó que la DIS será asumida por José Torres, viceministro de la Presidencia, así mismo dice trabajar en una reforma integral a la normativa legal que en la actualidad regula a la institución, con el objetivo de reglamentar de una forma más clara las funciones y su ámbito de acción.
Ver comentarios