Regla fiscal detendría gasto innecesario del Gobierno
Enviar

Dentro de dos semanas, cuando concluya el periodo de consultas establecido por el Gobierno, se enviará a la Asamblea un proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal, que contendría las normas para detener el gasto innecesario del Gobierno.
De aprobarse, toda nueva norma deberá presentarse junto con un plan que garantice la sostenibilidad financiera en el mediano y largo plazo de las nuevas medidas, políticas o instituciones que se pretenda establecer.
Otro punto que atacaría esta nueva regla fiscal son las exoneraciones, ya que cada solicitud debe incluir las medidas compensatorias que se adoptarán para equilibrar y compensar los ingresos que dejarán de percibirse en Hacienda.
La presentación de este primer borrador se hizo ayer en un foro que contó con la participación de representantes de sectores sociales, diputados, instituciones públicas y abogados expertos en la materia.
También tuvo la participación de expertos de la OCDE, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo, quienes en los últimos meses han apoyado en lo técnico y las recomendaciones de estándares internacionales.
Tener una norma de responsabilidad fiscal haría efectivo un mandato constitucional que indica que la Asamblea no podrá aumentar los gastos presupuestarios, si no es señalando nuevos ingresos, algo que se ha estado incumpliendo cada vez que se asignan nuevas partidas al presupuesto nacional en nuevas leyes.
“Por los principios que le regirían, la entrada en vigencia de una Ley de Responsabilidad Fiscal como la que pretendemos debe ser precedida de la aprobación de los proyectos hacendarios que ya se encuentran en la Asamblea. Sin el acompañamiento del resto de reformas resultaría de poca utilidad”, dijo Helio Fallas, ministro de Hacienda.

201602252034480.recuadro-12-nota-2.gif



Ver comentarios