Enviar
Reforma del Estado arrancaría en febrero

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Las reformas estatales que se han venido gestando desde el inicio de esta administración comenzarían a ser aplicadas el mes entrante.
A inicios de febrero los ministerios y demás instancias suscritas al Poder Ejecutivo serán sometidos a los cambios que analiza una comisión liderada por el Ministerio de Planificación (Mideplan) y que incluye temas como el empleo, organización administrativa pública, planificación y control en el sector público.
Los cambios no contemplarán la disminución de puestos de trabajo ni de instancias, según Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia, a pesar de que en los últimos años se ha determinado que el crecimiento del aparato estatal no responde a las necesidades de la población y que su función consume el 35% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
En las próximas semanas se comunicarían los primeros cambios a los jerarcas de cada uno de los ministerios.
Tras aplicar las primeras medidas se contempla la proposición de las reformas constitucionales que se requieren para abrir paso a cambios de otros entes del aparato burocrático, para lo cual se tendrán que tomar en cuenta consideraciones de los poderes Legislativo y Judicial, según había afirmado Roberto Gallardo, ministro de Planificación.
“Hay mucha expectativa, pues desde inicios de esta administración el Gobierno ha anunciado una reforma estatal. Una vez dada a conocer y puesta en marcha habrá que ver si realmente es la idónea para hacer al Estado más eficiente y que satisfaga la necesidades del país, lo cual no es así ahora, pues no hay una distribución equitativa de los recursos ni una prestación de servicios acorde con las necesidades de la población”, dijo Allan Rapso, analista.

Ver comentarios