Reforma al Código Penal logra significativo avance
Enviar
Iniciativa pertenece a la agenda de acompañamiento del Cafta
Reforma al Código Penal logra significativo avance

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

Los delitos de soborno y corrupción pronto serían castigados con penas más severas, esto por cuanto el proyecto que contempla castigos más rigurosos para estos actos delictivos logró un importante avance en el Congreso.
El proyecto de ley de Reforma al Código Penal fue dispensado ayer de todo trámite de la comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa en donde se encontraba.
Esta ley forma parte de los 12 proyectos de la agenda paralela al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (Cafta).
La iniciativa para dispensar este proyecto del trámite habitual contó con el apoyo de 31 diputados de los 46 presentes en la sesión de ayer, 16 legisladores, en su mayoría del Partido Acción Ciudadana se opusieron a esta moción.
Las bancadas promotoras del Cafta analizan la viabilidad de aplicarle a este proyecto el artículo 41 bis o enviarlo a una comisión especial para una tramitación más expedita en el Plenario.
Este es el tercer proyecto de la agenda de implementación del Cafta que se dispensa de trámites, la semana anterior los diputados que apoyan el convenio comercial lo hicieron con la iniciativa que regula el mercado de los seguros y el Convenio Internacional sobre Protección a las Obtenciones Vegetales.
En el caso de la Ley Reguladora del Mercado de Seguros el pasado miércoles se avaló enviarlo a una comisión especial, respecto al Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales se decidió aplicarle el 41 bis.
En la sesión extraordinaria del próximo lunes en la mañana, los diputados podrían darle primer debate a la Ley de Protección al Representante de Casas Extranjeras.



Ver comentarios