Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Recurso de amparo electoral buscará prohibir tema FIV como propaganda

Karla Barquero [email protected] | Lunes 12 febrero, 2018 10:19 am



El próximo miércoles a las 9 a.m. representantes de matrimonios que demanda procedimientos de Fertilización In Vitro (FIV) en el país presentarán un recurso de amparo electoral para que se prohíba a los partidos políticos e iglesias utilizar este tema de derechos humanos como propaganda electoral.

La solicitud se realizará ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y buscarán que se gire una instrucción y directriz prohibitiva y se ordene no usar argumentos religiosos con motivo del abordaje que pueda dársele.

Lea más: Parejas demandantes de FIV pedirán a la Caja costear tratamiento privado

El planteamiento lo hacen con base en el artículo 28 de la Constitución Política que prohíbe terminantemente el uso de la religión y de los enfoques religiosos para afectar los derechos humanos en el momento electoral.

También, argumentan el voto 13313-2010 sobre referéndum de sociedades de convivencia de la Sala Constitucional, que indicó que no es legítimo someter a consideración de mayorías los derechos de las minorías.

Hubert May, representante de las parejas, anunció que presentará el amparo ya que el derecho a la FIV fue declarado y reconocido jurídicamente y se encuentra institucionalizado.

Lea más: Dos clínicas privadas ya tienen aval para realizar FIV

"Es un tema de derechos humanos de las familias FIV que implica respeto a la libertad, a la autonomía y autodeterminación soberana de las parejas y matrimonios infértiles de poder recurrir a esa técnica en forma legítima y sin resultar auscultado, observado o criticado por otros máxime si el desvalor y la oposición viene con enfoque religioso como ha sucedido", añadió.


NOTAS RELACIONADAS