Recurso de amparo electoral buscará prohibir tema FIV como propaganda
Enviar

El próximo miércoles a las 9 a.m. representantes de matrimonios que demanda procedimientos de Fertilización In Vitro (FIV) en el país presentarán un recurso de amparo electoral para que se prohíba a los partidos políticos e iglesias utilizar este tema de derechos humanos como propaganda electoral.

La solicitud se realizará ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y buscarán que se gire una instrucción y directriz prohibitiva y se ordene no usar argumentos religiosos con motivo del abordaje que pueda dársele.

El planteamiento lo hacen con base en el artículo 28 de la Constitución Política que prohíbe terminantemente el uso de la religión y de los enfoques religiosos para afectar los derechos humanos en el momento electoral.

También, argumentan el voto 13313-2010 sobre referéndum de sociedades de convivencia de la Sala Constitucional, que indicó que no es legítimo someter a consideración de mayorías los derechos de las minorías.

Hubert May, representante de las parejas, anunció que presentará el amparo ya que el derecho a la FIV fue declarado y reconocido jurídicamente y se encuentra institucionalizado.

"Es un tema de derechos humanos de las familias FIV que implica respeto a la libertad, a la autonomía y autodeterminación soberana de las parejas y matrimonios infértiles de poder recurrir a esa técnica en forma legítima y sin resultar auscultado, observado o criticado por otros máxime si el desvalor y la oposición viene con enfoque religioso como ha sucedido", añadió.



Ver comentarios