Parejas demandantes de FIV pedirán a la Caja costear tratamiento privado
Hubert May es el representante de los dos matrimonios que solicitan la implementación de la técnica. Gerson Vargas/La República
Enviar

Los dos matrimonios que mantienen demandada a la Caja de Seguro Social por la no aplicación de la fecundación in vitro (FIV), solicitarán que esa institución los remita a centros privados y costee los tratamientos.

Así lo harán saber durante una reunión que tendrán el próximo viernes a las 11 a.m. con Fernando Llorca, presidente ejecutivo de la Caja.

Hubert May, el abogado de los dos matrimonios que solicitan la aplicación de la técnica, adelantó que pedirán que se aligere el proceso de FIV y que se inicie en el nivel y grado posible según las circunstancias de la institución.

Asimismo, solicitan que mientras no se cuente con el mecanismo, se remita a las parejas a clínicas privadas a costo de la Caja.

La petición se hace con el fin de garantizar el derecho a la salud y a la procreación sin discriminaciones por asuntos económicos como sucede en este momento, justifican los demandantes en un comunicado de prensa.

Además, las parejas recordarán que la Caja debió poner en funcionamiento la técnica desde el pasado 11 de setiembre.

En esa reunión también participarán representantes de la Defensoría de Habitantes.

El pasado 26 de noviembre de 2016 la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado a implementar la FIV, y que dicho tratamiento “debe estar disponible dentro de los programas y tratamientos de infertilidad en su atención de salud”.

Ver comentarios