Logo La República

Miércoles, 13 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Caja atenderá unas 170 fertilizaciones in vitro al año

Karla Barquero [email protected] | Jueves 12 enero, 2017 10:17 am

El 20% de las parejas que tiene problemas de fertilidad deben recurrir a la técnica de FIV. Shutterstock/La República.


La Caja Costarricense de Seguro Social ya cuenta con el protocolo de Alta Complejidad que regirá los procedimientos de Fertilización In Vitro (FIV), el cual se estima que se aplicará a unas 170 mujeres cada año.

Lea más: Fertilización in vitro es legal en Costa Rica

La FIV es el último eslabón del tratamiento que se le ofrece a las personas con problemas de infertilidad.

Solo un 20% de las personas con estos problemas son referidos a procedimientos de Alta Complejidad como la FIV.

La FIV se indica cuando una pareja completa el estudio exhaustivo y agota sus posibilidades de un embarazo con técnicas de baja complejidad reproductiva, sin lograr el embarazo.

Con este nuevo protocolo se definen los requisitos de referencia y de ingreso a la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad.

Además, explica detalladamente el ciclo de Fertilización in vitro, describe el abordaje diagnóstico y terapéutico de las pacientes así como los fármacos necesarios en el proceso FIV.

También, establece los factores pronósticos y riesgos asociados de las personas usuarias candidatas a la técnica FIV, además de indicar los elementos bioéticos y los requisitos para la donación de gametos y embriones.

Por otra parte, la Caja informó que ya seleccionó a los profesionales en ciencias médicas y sociales que se formarán en el exterior para laborar en estos programas de reproducción asistida entre ellos: un especialista en medicina reproductiva, un andrólogo, dos embriólogos, un psicólogo, una trabajadora social y un especialista en genética humana.


NOTAS RELACIONADAS


Todo lo que necesita saber sobre FIV

Viernes 04 marzo, 2016

El acceso a la fertilización in vitro estaría disponible tan pronto como este año, creando oportunidades tanto para las clínicas como para las personas infértiles...

Panamá es destino para FIV

Miércoles 14 octubre, 2015

El matrimonio Castro Rodríguez es una de las parejas que se cansaron de buscar soluciones en Costa Rica y empacó maletas para realizarse la fertilización in vitro (FIV) en Pana...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.