Caja atenderá unas 170 fertilizaciones in vitro al año
El 20% de las parejas que tiene problemas de fertilidad deben recurrir a la técnica de FIV. Shutterstock/La República.
Enviar

La Caja Costarricense de Seguro Social ya cuenta con el protocolo de Alta Complejidad que regirá los procedimientos de Fertilización In Vitro (FIV), el cual se estima que se aplicará a unas 170 mujeres cada año.

La FIV es el último eslabón del tratamiento que se le ofrece a las personas con problemas de infertilidad.

Solo un 20% de las personas con estos problemas son referidos a procedimientos de Alta Complejidad como la FIV.

La FIV se indica cuando una pareja completa el estudio exhaustivo y agota sus posibilidades de un embarazo con técnicas de baja complejidad reproductiva, sin lograr el embarazo.

Con este nuevo protocolo se definen los requisitos de referencia y de ingreso a la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad.

Además, explica detalladamente el ciclo de Fertilización in vitro, describe el abordaje diagnóstico y terapéutico de las pacientes así como los fármacos necesarios en el proceso FIV.

También, establece los factores pronósticos y riesgos asociados de las personas usuarias candidatas a la técnica FIV, además de indicar los elementos bioéticos y los requisitos para la donación de gametos y embriones.

Por otra parte, la Caja informó que ya seleccionó a los profesionales en ciencias médicas y sociales que se formarán en el exterior para laborar en estos programas de reproducción asistida entre ellos: un especialista en medicina reproductiva, un andrólogo, dos embriólogos, un psicólogo, una trabajadora social y un especialista en genética humana.



Ver comentarios