Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Caja atenderá unas 170 fertilizaciones in vitro al año

Karla Barquero [email protected] | Jueves 12 enero, 2017 10:17 am

El 20% de las parejas que tiene problemas de fertilidad deben recurrir a la técnica de FIV. Shutterstock/La República.


La Caja Costarricense de Seguro Social ya cuenta con el protocolo de Alta Complejidad que regirá los procedimientos de Fertilización In Vitro (FIV), el cual se estima que se aplicará a unas 170 mujeres cada año.

Lea más: Fertilización in vitro es legal en Costa Rica

La FIV es el último eslabón del tratamiento que se le ofrece a las personas con problemas de infertilidad.

Solo un 20% de las personas con estos problemas son referidos a procedimientos de Alta Complejidad como la FIV.

La FIV se indica cuando una pareja completa el estudio exhaustivo y agota sus posibilidades de un embarazo con técnicas de baja complejidad reproductiva, sin lograr el embarazo.

Con este nuevo protocolo se definen los requisitos de referencia y de ingreso a la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad.

Además, explica detalladamente el ciclo de Fertilización in vitro, describe el abordaje diagnóstico y terapéutico de las pacientes así como los fármacos necesarios en el proceso FIV.

También, establece los factores pronósticos y riesgos asociados de las personas usuarias candidatas a la técnica FIV, además de indicar los elementos bioéticos y los requisitos para la donación de gametos y embriones.

Por otra parte, la Caja informó que ya seleccionó a los profesionales en ciencias médicas y sociales que se formarán en el exterior para laborar en estos programas de reproducción asistida entre ellos: un especialista en medicina reproductiva, un andrólogo, dos embriólogos, un psicólogo, una trabajadora social y un especialista en genética humana.


NOTAS RELACIONADAS


Todo lo que necesita saber sobre FIV

Viernes 04 marzo, 2016

El acceso a la fertilización in vitro estaría disponible tan pronto como este a&...