Recorte de superávits y pluses en la mira
“Varios de nosotros vamos a presionar en próximos días y semanas para que ya tomemos definiciones con el tema de empleo público”, aseveró Antonio Álvarez, presidente del Congreso. Gerson Vargas/La República
Enviar

Los superávits de las instituciones públicas y los incentivos salariales que hoy ganan los burócratas ocupan los primeros lugares en la lista de los diputados de oposición, a la hora de plantear recortes por ¢8,9 billones al presupuesto de 2017. {l1}salarios_del_sector_publico_creceran_en_unos_300_mil_millones{/l1}

No tiene sentido darles más recursos a dependencias estatales que no son eficientes en el gasto y que al solicitar más recursos, lo único que hacen es aumentar el déficit fiscal, indican los legisladores de oposición.

En ese sentido, la subejecución durante el primer semestre del año asciende a más de ¢600 mil millones, de acuerdo con la Contraloría.

Mientras tanto, los incentivos de los burócratas implican un gasto de ¢1 billón para 2017, de los cuales, ¢281 mil millones son para pagar las anualidades.{l2}5_mil_educadores_marchan_en_contra_de_proyectos_de_empleo_publico{/l2}

Los legisladores pretenden recortar la mitad del incentivo, siempre y cuando se imponga la tesis de Otto Guevara del Movimiento Libertario y otros congresistas, en el marco de la ley de empleo público.

A estas alturas es difícil saber cuánto disminuirán los diputados de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Alianza Demócrata Cristiana y el Libertario, pero si se apegan al acuerdo que firmaron en mayo, la reducción sería de unos ¢337 mil millones.

El jueves el Gobierno presentó un plan de gastos de ¢8,9 billones, el cual, tiene un crecimiento de un 12%.

En principio, la oposición validaría un alza de un 9%, incluyendo el aumento en el costo de la deuda y sus intereses, así como el financiamiento de nuevas obligaciones, como la ley de transferencia a las municipalidades y la ley procesal laboral y civil que entrarán en vigencia.

“Tenemos un acuerdo firmado de la oposición que solo permitiría un incremento de un 2,5% para gasto corriente, así como un ajuste ineludible del 6,7% para el pago de la deuda y sus intereses; sin embargo, hay muchas cosas que revisar, como los gastos superfluos, las remuneraciones e incentivos y por supuesto la subejecución”, dijo Rosibel Ramos, legisladora de la Unidad

Una vez que se vote la ley contra el fraude fiscal esta misma semana, los diputados iniciarán el debate sobre la ley de empleo público, reconoció Antonio Álvarez, presidente del Congreso.

Mientras tanto, legisladores oficialistas del Partido Acción Ciudadana, como Marco Redondo, son del criterio que no se pueden eliminar de la noche a la mañana los incentivos.

Para el sector sindical, los diputados de oposición tratan de lanzar una cortina de humo para desviar la atención sobre la evasión fiscal que se estima en más de un 8% del PIB.

Asimismo, líderes sindicales como Albino Vargas, de Patria Justa, no descartan realizar protestas.

 


EN LA MIRA


Los pluses salariales están en la mira de los diputados de oposición (cifras en miles de millones de colones).

Plus salarial 2014 2015 2016* 2017*
Anualidad 218 235 277 281
Disponibilidad 18 18 21 21
Restricción 107 114 124 127
Total 343 367 422 429

Fuente Ministerio de Hacienda
*Costo de incentivo presupuestado

 


Ver comentarios