Logo La República

Sábado, 5 de diciembre de 2020



NACIONALES


Dinero del trabajador para auxilio de cesantía se trasladaría a régimen obligatorio de pensiones

Recorte del FCL a la mitad genera reclamos contra diputados

Trabajadores tendrían que esperar mucho más tiempo para tener acceso a sus propios recursos

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 26 junio, 2020

Hombre posa frente a un juego de ajedrez
"Nos preocupa que no quieran darle esos recursos al trabajador cuando él lo necesita, sino que se los entreguen gota a gota al término de su vida laboral", según David Gourzong, diputado del PLN. Archivo/La República.


El Fondo de Capitalización Laboral (FCL) que sirve para financiar un régimen de auxilio de cesantía para el trabajador, se cortaría a la mitad, si prospera una reforma a la ley que impulsan los diputados de Restauración Nacional, el PAC y algunos de Liberación Nacional.

El proyecto que ya está listo para el primer debate, generó molestia entre diversos actores sociales, quienes ven el plan como “una injusticia”.

El FCL que se entrega cuando se acaba la relación laboral -sin importar si se trata de un despido o renuncia – o cuando el trabajador cumple cinco años en un mismo lugar de trabajo, se trasladaría parcialmente al Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), el cual, es una pensión complementaria que se entrega en tractos al final de la vida laboral.

Lea más: Operadoras de pensiones celebran que ROP no se entregará en un solo tracto

Y es que la modificación implicaría que los trabajadores tendrían que esperar mucho más tiempo para tener acceso a sus propios recursos, mientras que las operadoras de pensiones acumularían más dinero para invertir, sin importar que en muchos casos, sus rendimientos son negativos.

El proyecto establece que en vez de cotizar un 3% al mes para el ROP, los trabajadores y los patronos destinen 4,25%. Por otra parte, el aporte al FCL bajaría del 3% a un 1,5%.

Se trataría de un traslado de los recursos ahorrados.

Lea más: Operadoras de pensiones celebran que ROP no se entregará en un solo tracto

“Nos preocupa que no quieran darle esos recursos al trabajador cuando él lo necesita, sino que se los entreguen gota a gota al término de su vida laboral. Me parece una gran injusticia que debemos corregir”, dijo David Gourzong, uno de los pocos diputados de Liberación que se opone.

La modificación se incluyó en un proyecto que pretende actualizar la forma como se entrega al ROP al término de la vida laboral y que impulsa Eduardo Cruickshank como presidente del Congreso.

El plan permitiría a unos 10 mil pensionados acceder a su dinero acumulado en tres años, dijo Cruickshank, al establecer una ventana de oportunidad, a partir de un año de vigencia de la ley .

“Hemos llegado a un buen arreglo que favorecerá en gran manera a esos 10 mil costarricenses que están pensionados y que posiblemente hubieran fallecido sin tener la oportunidad de hacer retiro de su pensión complementaria. Con este nuevo texto se podrá hacer y brindar justicia”, dijo Cruickshank.

La ley en cuestión generó múltiples reclamos de las operadoras y de Rocío Aguilar, superintendente de Pensiones inicialmente, al considerar que se ponía en riesgo el sistema de pensiones si se permitía el retiro del ROP en un solo tracto para todos.


Molestia


Las nuevas disposiciones en cuanto al retiro del ROP generan crítica de algunos sectores.

David Gourzong

Diputado
Liberación


Nos preocupa que no quieran darle esos recursos al trabajador cuando él lo necesita, sino que se los entreguen gota a gota al término de su vida laboral. Me parece una gran injusticia que debemos corregir.
Reducir el monto de ahorro del Fondo de Capitalización Laboral a la mitad, socavaría el auxilio de cesantía que se creó con la ley.
Nosotros insistiremos en una propuesta para que el ROP se entregue a los trabajadores que han perdido su trabajo, o se les redujo la jornada laboral por motivo de la pandemia.

Otto Guevara

Presidente
Unión Liberal


Cada cinco años, cuando las personas son despedidas o renuncian, tenían la reserva del FCL como un auxilio de cesantía.
Con los cambios que están promoviendo, se genera una mayor injusticia, porque la mitad de dinero se traslada al ROP, con la promesa de entregarlo en un futuro, cuando se dé la pensión.
Básicamente lo que están haciendo es que sea más difícil que los trabajadores accedan a esos recursos.

Andrei Siles

Vocero
Colectivo Social #QuieroMiROP


Lo que están haciendo algunos diputados al apoyar el texto que se dictaminó es una injusticia.
En principio estábamos peleando para que el ROP se entregara a los trabajadores en estos momentos de crisis y más bien, algunos legisladores, apoyados por Rocío Aguilar, superintendente de pensiones, lo que hacen es quitarnos el dinero del FCL y trasladarlo al ROP, lo cual, haría que sea más difícil acceder a ese ahorro que pertenece a los trabajadores y no a las operadoras.
Siento que se están burlando de los trabajadores.



Los cambios


Estos son los cambios más importantes que impulsan los diputados en cuanto al Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) y el Fondo de Capitalización Laboral (FCL):

  • En vez de cotizar un 3% al mes para el ROP, los trabajadores y los patronos destinarán 4,25%

  • Se disminuiría el aporte al FCL del 3% a un 1,5%

  • Pensionados actuales podrán retirar los fondos acumulados del ROP en tres pagos anuales, a partir de un año de vigencia de la ley

  • Jubilados a partir del 1 de enero de 2021 y hasta el 18 de febrero de 2030, podrán retirar los fondos acumulados en rentas temporales por un plazo equivalente a la cantidad de cuotas aportadas

  • Resto de trabajadores podrán dividir la entrega del ROP, de acuerdo con la esperanza de vida al momento de jubilarse


NOTAS RELACIONADAS


“Este proyecto es una de nuestras prioridades”, dijo  Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso y diputado de Restauración Nacional. Cortesía-Elaboración propia/La República.

¿Cuáles son las opciones para retirar el ROP?

Lunes 25 mayo, 2020

El tema se ha vuelto de gran interés a medida que los efectos socioeconómicos de la pandemia del Coronavirus se extienden.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.