Logo La República

Viernes, 27 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Operadoras de pensiones celebran que ROP no se entregará en un solo tracto

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 25 junio, 2020 08:45 am

Las reformas introducidas promueven la protección del afiliado y preservan el principio de que el ROP es un fondo de pensión complementario, según las operadoras. Archivo/La República.
Las reformas introducidas promueven la protección del afiliado y preservan el principio de que el ROP es un fondo de pensión complementario, según las operadoras. Archivo/La República.


Las modalidades de retiro del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) que proponen los diputados, no afectarían al sistema, según Danilo Ugalde, Director Ejecutivo la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP).

Y es que los cambios introducidos promueven la protección del afiliado y preservan el principio de que el ROP es un fondo de pensión complementario, por lo que sus beneficios deben ser disfrutados en pagos mensuales, según Ugalde.

Y es que el nuevo texto sustituye la propuesta que permitía a los jubilados retirar el dinero en un solo tracto, por tres retiros anuales programados, tanto para los jubilados actuales como para quienes se pensionen antes del 31 de diciembre del 2020. El primer retiro se realizaría doce meses después de que esta reforma se convierta en ley.

Lea más: ¿Cuáles son las opciones para retirar el ROP?

“Con este cambio se evita un perjuicio financiero para los jubilados que han impulsado el retiro total del ROP, porque la liquidación de inversiones para dicha devolución, en este momento, podría generar que se materialicen pérdidas; también protege a los afiliados y futuros pensionados, porque no se afectan sus rendimientos con una salida inmediata de recursos, y evita además daño al sistema financiero y la economía del país”, agregó Ugalde.

Lea más: ¿Necesidad futura o actual? Entrega del ROP enciende debate entre reguladores y diputados

Otras reformas de este texto que ACOP considera positivas son la introducción de dos nuevas modalidades de retiro para la pensión complementaria, las cuales, dependerán de la expectativa de vida y del deseo del jubilado para cobrar a través de rentas mensuales.

Otra de las propuestas reduce el aporte que hace el trabajador al Fondo de Capitalización (FCL) y traslada esos recursos al ROP.

La propuesta fue dictaminada ayer en la comisión de asuntos hacendarios del Congreso y pasará al plenario para su votación en primer debate.

Lea más en Acop


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.