Logo La República

Miércoles, 2 de diciembre de 2020



NACIONALES


Potestad del pensionado choca con protección de las operadoras

¿Necesidad futura o actual? Entrega del ROP enciende debate entre reguladores y diputados

Quien quiera esos fondos en un solo tracto, debería considerar los potenciales perjuicios

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 04 junio, 2020

Cruickshank
“En este momento, el proyecto está en consulta con algunas organizaciones y está pendiente de terminar con unas audiencias”, comentó Eduardo Cruickshank, presidente de la Asamblea Legislativa. Archivo/La República


Poder retirar los recursos del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) por adelantado y en un solo tracto o que se entregue en mensualidades hasta al momento de la pensión, es un pulso que crece entre los reguladores y un grupo de diputados.

Incluso hay dos posiciones entre quienes promueven el adelanto de recursos.

Por un lado, están quienes solicitan que se gire a todo trabajador que lo desee y, por el otro lado, hay quienes están a favor de que se entregue en un solo giro, pero solo a quienes se pensionen, estén por hacerlo o a las familias de los trabajadores que han fallecido.

Lea más: Facilitan trámites para beneficiarios de pensionados fallecidos

En ambas posiciones la justificación es que ese dinero serviría para brindar calidad de vida a familias que no cuentan con solvencia, producto de la crisis actual agravada por el Coronavirus.

El modelo actual establece que esos recursos son un complemento de la jubilación y por lo tanto se irá girando en tractos una vez que el trabajador se retire.

“Ese dinero pertenece a cada trabajador, y este debería poder disponer de ese ahorro asumiendo las consecuencias, ya sea la reducción del monto por liquidación anticipada y no contar con esa pensión en el futuro”, dijo Otto Guevara, abogado.

Lea más: Otto Guevara: “ROP es de los trabajadores y debería entregarse ya”

En la otra vereda están quienes defienden que este es un sistema de previsión para la vejez, por lo que, de permitir la entrega anticipada, podría poner en apuros económicos a los trabajadores cuando se jubilen .

Además advierten que el retiro masivo afectaría los portafolios de las operadoras de pensiones.

“Se volvería para algunos una mera cuenta a la vista, lo cual dificulta a las operadoras la planificación de las inversiones para plazos largos, afectando a aquellos que no deseen retirar todo su dinero”, dijo Álvaro Ramos, exsuperintendente de Pensiones, en una consulta realizada cuando ocupada ese cargo.


Criterios


La posibilidad de contar con los recursos del ROP en un solo tracto, divide opiniones

NO

Rocío Aguilar

Superintendente
Pensiones


Darlo en un solo tracto y aún peor, darlo a quienes no cumplen con los requisitos de pensión, atenta contra los objetivos de la ley y ponen en riesgo la estabilidad económica de los pensionados actuales y futuros.

Álvaro Ramos

Exsuperintendente
Pensiones


Lo más perjudicial es que el pensionado debería hallar la forma de rendir el dinero por más de dos décadas. La contracción total de los ahorros acumulados podría llegar a alcanzar en los próximos 15 años, hasta un 4% del PIB.


Eduardo Cruickshank

Presidente
Asamblea Legislativa


El proyecto presentado beneficiaría a 6.850 jubilados, y a quienes se jubilen antes del 18 de febrero del 2023. Así como a los familiares de afiliados al régimen de Pensiones Complementarias que ya fallecieron, pero que las operadoras de pensiones mantienen sin entregar los dineros por ausencia de un mecanismo que agilice esa entrega.

Franggi Nicolás

Diputada
Liberación Nacional


Insistiremos para que esos recursos sean devueltos a miles de trabajadores, sobre todo en estos momentos en los que, los ahorros en el ROP son una respuesta de auxilio para cientos de personas que hoy están en crisis.



NOTAS RELACIONADAS


“Hoy podemos decir que se trata de una especie de estafa a los trabajadores, quienes han ahorrado el dinero por años y al final le dan la plata en pagos de polaco”, dijo Luis Fernando Chacón, jefe del PLN. Cortesía/La República.

“ROP debe beneficiar a trabajadores y no financiar al Estado”, según Jefe del PLN

Viernes 15 mayo, 2020

Entregar el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), en pequeños tractos a los trabajadores es una injusticia.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.