Logo La República

Martes, 22 de octubre de 2019



NACIONALES


Entrevista con el, superintendente de Pensiones

"Pensiones sufrirían golpe con retiro en un solo tracto": Álvaro Ramos

Ahorros del sistema bajarían un 4% del PIB, estima experto

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 25 septiembre, 2019

Álvaro Ramos
“La contracción total de los ahorros acumulados podría llegar a alcanzar en los próximos 15 años, aproximadamente, entre un 3 y 4% del PIB”, dijo Álvaro Ramos, superintendente de Supen. Archivo/La República


Decrecimiento del ahorro y gasto desmedido serían consecuencias para el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) y los usuarios, en caso de que toda la pensión complementaria se pueda retirar en un solo tracto.

Sobre este tema conversó con LA REPÚBLICA Álvaro Ramos, superintendente de pensiones.

Lea más: Conozca los riesgos de retirar toda su pensión

¿Qué tan perjudicial sería para un ciudadano retirar toda su pensión complementaria en un solo tracto?

Los jubilados perderían la protección legal de los fondos de pensiones, incluyendo las exoneraciones y la imposibilidad de embargar el dinero.

Sin embargo, lo más perjudicial es que el pensionado debería hallar la forma de rendir el dinero por más de dos décadas.

En ese sentido, la evidencia internacional no señala que solo un porcentaje pequeño logra estimar correctamente cómo rendir el dinero de sus retiros por períodos muy largos, mientras que la pensión del régimen básico puede resultar insuficiente, en muchos casos, por la eventual reducción de los beneficios ofrecidos por el IVM.

Más allá de las desventajas para el pensionado, ¿se vería afectado el país o el mismo fondo del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP)?

El ROP representa prácticamente un 17,2% del PIB, es, junto con los regímenes básicos, la mayor cantidad de ahorros acumulados en el país, los cuales son el motor para las inversiones que quieran hacer los agentes económicos locales.

Dada la estructura poblacional, en su mayoría superando los 30 años, los efectos de alguna reforma al régimen complementario serían pocos en el corto plazo, pero muy fuertes conforme pase el tiempo, pues la contracción total de los ahorros acumulados podría llegar a alcanzar en los próximos 15 años, entre un 3 y 4% del PIB.

Igualmente, el fondo de pensiones se volvería para algunos una mera cuenta “a la vista”, lo cual dificulta mucho a las operadoras la planificación de las inversiones para plazos largos, afectando a aquellos que no deseen retirar todo su dinero.

Lea más: Retiro de pensión complementaria podría derivar en gastos desmedidos y no en vejez digna

¿Cuáles son algunos de los principales problemas que se enfrentan en el tema de pensiones en el país?

Hay regímenes que tienen un desbalance entre lo que ofrecen a la gente y sus aportaciones; por ello, los beneficios se verían mermados a futuro.

También, hay un déficit fiscal que dificulta al Estado completar sus compromisos de pago de pensiones.

Sin dejar de lado que, en gran parte de la población hay un fuerte endeudamiento personal en etapas tardías de la vida laboral, lo que compromete gran parte de los ingresos previstos por la pensión, que tendrían que redireccionarse a pagar esos compromisos.


¿Quién es?


Nombre Álvaro Ramos
Cargo Superintendente de Pensiones

Experiencia

  • Director General de Hacienda, 2011-2012

Formación

  • Doctorado en Economía, Universidad Berkeley, Estados Unidos




NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.