Logo La República

Lunes, 21 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Conozca los riesgos de retirar toda su pensión

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 10 septiembre, 2019 10:01 am

Danilo Montero
“Desde la perspectiva de la Oficina del Consumidor Financiero, sentimos la obligación de llamar la atención respecto a los severos perjuicios que podría tener la devolución generalizada de la totalidad del ROP, frente a las dudosas bondades que se han propuesto”, dijo Danilo Montero, director ejecutivo de la OCF


Si usted se jubila en los próximos 15 años, podría sacar el monto total de su Régimen Obligatorio de Pensiones.

Lo anterior en caso de aprobarse el proyecto para resguardar el derecho a retirar recursos de la pensión complementaria y el texto sustitutivo propuesto por Eduardo Cruickshank, diputado de Restauración Nacional; sin embargo, esto tendría sus perjuicios.

Lea más: Retiro del ROP: una ley inconveniente

La primera inquietud es la falsa sensación de capital, pues al contar con una suma acumulada por 20-25 años, los ciudadanos podrían gastar todo rápidamente, según la Oficina del Consumidor Financiero (OCF).

Otra preocupación es que sea visto como un mero ahorro, el cual gastarán para algún capricho o meta, en lugar de tenerlo como una reserva que les permita disponer de ingresos en el cumplimiento de sus necesidades cuando ya no pueda hacerlo mediante el trabajo.

El tercer riesgo es que esas sumas deben rendir para un período cada vez más prolongado de vejez, pues las personas tienen una expectativa de vida más amplia; por lo tanto, tenerlo todo de una vez no dejaría espacio para la defensa de esos fondos ante problemas de inflación, devaluación, entre otros.

Es decir, podrían malograrse al ser empleados, por ejemplo, en momentos en los que los precios son más altos, en lugar de esperar a que estos se estabilicen.

Lea más: Operadoras se oponen a retiro total de pensiones complementarias

“Nos lleva a las debilidades que hemos identificado en materia de educación financiera; si bien el Estado viene realizando esfuerzos para superar esa limitación, la realidad es que las personas se quejan del limitado dominio de los conceptos básicos para el manejo adecuado de sus finanzas e inversiones”, dijo Danilo Montero, director ejecutivo de la OCF.


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.