Logo La República

Jueves, 14 de noviembre de 2019



NACIONALES


Ciudadanos llegarían a la vejez sin recursos, advierten expertos

Operadoras se oponen a retiro total de pensiones complementarias

Más de 20 diputados proponen reforma al Régimen Obligatorio

Brandon Flores [email protected] | Lunes 25 marzo, 2019

Alvaro Ramos
“Esta propuesta desvirtúa el concepto tradicional de pensión”, dijo Álvaro Ramos, superintendente de Pensiones. Archivo/La República


La idea de que los trabajadores retiren el 100% de su pensión complementaria en su solo movimiento y no en tractos como se hace hoy es perjudicial, según las operadoras de pensiones.

El trabajador, de esta forma, quedaría sin dinero para enfrentar su vejez y atado a lo que pueda pasar con el régimen de la Caja, cuando hagan el retiro único; ese es el principal problema para los expertos, que están respondiendo al proyecto de ley que pretende que el trabajador pueda retirar la totalidad de los recursos del Régimen Obligatorio, presentado por 23 diputados.

Lea más: “Las pensiones sí son como pagos de polaco”, superintendente

“Esta propuesta desvirtúa el concepto tradicional de pensión; muchos beneficios se perderían cuando el contribuyente retire su dinero totalmente”, dijo Álvaro Ramos, superintendencia de pensiones.

Los diputados, por su parte, se basan en el derecho de la persona de manejar su dinero a voluntad.

“Es una barbaridad que el Estado pretenda decirle a la gente cómo y cuándo gastar un dinero que es suyo, ahorrado mensualmente en sus años laborales y que además le limite a una familia o un pensionado la posibilidad de reparar su casa, iniciar un negocio, tomar unas vacaciones o hacer una inversión que le genere más ganancias”, dijo Eduardo Cruickshank, diputado de Restauración Nacional, quien propuso el proyecto.

Lea más: Trabajadores podrían retirar el 100% de pensión complementaria

Actualmente existen 2,7 millones de afiliados en seis operadoras complementarias que alberga el mercado.

Por otro lado, la propuesta de ley mantendría intacto que, en caso de que el contribuye fallezca, el dinero se le entregue a quien este haya autorizado.


Puntos claves


Para disfrutar de una pensión complementaria, es necesario tomar en cuenta estos puntos, según Supen:

  • Seis meses antes, la operadora informa al trabajador que se acerca su jubilación
  • El contribuye se informa de los planes que ofrece el mercado
  • Recibe el monto de pensión básico
  • El afiliado completa un formulario para solicitud del plan de beneficio complementario
  • La operadora se asegura de que todo esté en regla
  • El afiliado, conociendo si el cálculo del retiro programado del ROP es mayor o menor al 10% de la pensión del régimen básico, puede seleccionar si retira totalmente el ROP o toma un plan de beneficio
  • Elegir entre los tipos de pensión como retiro programado, renta vitalicia o permanente


En contra


Desde la óptica de las operadoras, este proyecto es un retroceso para el sistema nacional de pensiones.

Mauricio Ávila

Gerente general
Popular Pensiones


Yo esperaría que el proyecto no pase. No les ayuda a las personas a tener una pensión digna, que es el principal objetivo del régimen costarricense. La intención de esta ley es perjudicial desde todo punto de vista para el sistema de pensiones; los rendimientos que les pagan a los contribuyentes mes a mes no son pagos de polaco.

Álvaro Ramos

Superintendente
Supen


No recomendamos la utilización de este esquema de retiro único, porque la experiencia internacional nos dice que no es buena idea. En Costa Rica, las pensiones complementarias se diseñaron con muchos beneficios de protección para el trabajador que se perderían si retiran el dinero de una sola vez.

.


NOTAS RELACIONADAS


Pensiones

¿Cómo puede usted obtener una mejor pensión?

Martes 12 marzo, 2019

El contribuyente por su parte puede comparar entre los oferentes, en cuanto al rendimiento y seguridad, así como otros beneficios obtenidos sobre los saldos acumulados y por antigüedad.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.