Logo La República

Miércoles, 8 de julio de 2020



ÚLTIMA HORA


Dinero del FCL se trasladaría al régimen obligatorio de pensiones

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 24 junio, 2020 02:35 pm

Silvia Hernández, diputada del PLN. Archivo/La República.
Silvia Hernández, diputada del PLN. Archivo/La República.


Con el objetivo de que los trabajadores cuenten con una mejor pensión al término de su vida laboral, los diputados dictaminaron hoy un proyecto de ley que trasladaría parte del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) al Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP).

El FCL es un ahorro que hacen los trabajadores durante cinco años y que se entrega a las personas al término de ese período, o cuando se termina la relación laboral, sin importar si se trata de un despido o una renuncia. El objetivo del FCL es darle un auxilio de cesantía a los trabajadores.

Lea más: ¿Cuáles son las opciones para retirar el ROP?

La idea es que en vez de cotizar un 3% al mes para el ROP, los trabajadores y los patronos destinen 4,25%.

Por otra parte, se disminuiría el aporte al FCL de 3% a un 1,5%.

Lea más: Otto Guevara: “ROP es de los trabajadores y debería entregarse ya”

“El texto dictaminado mantiene la sostenibilidad y suficiencia del régimen al mismo tiempo que se da justicia a los afiliados. Como Comisión de Hacendarios trabajamos un texto sustitutivo para el ROP el cual cuenta con el aval absoluto de la Supen y el BCCR logrando un balance de el régimen de pensiones complementaria y al mismo tiempo hace justicia en las pensiones relativamente bajas, permitiendo desacumular en un plazo menor. Igualmente permite mantener el régimen madurando a futuro al mismo tiempo que permite el retiro en un plazo menor. Se mantiene un transitorio que permite el retiro total limitado en el tiempo de forma programado y no de uno solo”, dijo Silvia Hernández, diputada de Liberación

El ROP es un monto mensual complementario que se ahorra durante toda la vida laboral y que hoy día se entrega en tractos a las personas jubiladas.

El proyecto en cuestión surgió hoy de un texto sustitutivo al plan que se venía discutiendo una comisión legislativa sobre la entrega del ROP.


NOTAS RELACIONADAS


“Hoy podemos decir que se trata de una especie de estafa a los trabajadores, quienes han ahorrado el dinero por años y al final le dan la plata en pagos de polaco”, dijo Luis Fernando Chacón, jefe del PLN. Cortesía/La República.

“ROP debe beneficiar a trabajadores y no financiar al Estado”, según Jefe del PLN

Viernes 15 mayo, 2020

Entregar el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), en pequeños tractos a los trabajadores es una injusticia.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.