Logo La República

Sábado, 28 de noviembre de 2020



NACIONALES


Medida abarcaría nueve meses desde el inicio de la pandemia del Covid-19, según proyecto de ley

Rebajo de salario a la mitad no se utilizaría para calcular pensión del IVM

Miles trabajadores han sufrido la rebaja de su sueldo a un 50% por culpa de la pandemia

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 17 junio, 2020

“Se trata de una reforma a la ley de la Caja, que busca hacer justicia”, según María Inés Solís, diputada de la Unidad. Cortesía/La República.
“Se trata de una reforma a la ley de la Caja, que busca hacer justicia”, según María Inés Solís, diputada de la Unidad. Cortesía/La República.


Evitar que la emergencia sanitaria del Covid-19 afecte el cálculo de la pensión del IVM, es el objetivo de un proyecto de ley que presentó la diputada María Inés Solís de la Unidad.

La iniciativa beneficiaría a los cotizantes mientras persista la emergencia por la pandemia.

El límite de este beneficio no puede superar más de nueve meses y está enfocado en los trabajadores que sufrieron el rebajo de su salario hasta en un 50%.

“Se trata de una iniciativa de interés social, mediante la cual queremos asegurarle a las personas que han cotizado durante toda su vida y ya están cumpliendo las cuotas y la edad para pensionarse, que puedan hacerlo con la seguridad de que no se les afectará el monto de su pensión al final”, dijo la legisladora.

Se trata de una reforma a la ley de la Caja, que busca hacer justicia, ya que en medio de la emergencia de la pandemia, miles de personas han sufrido el rebajo de su jornada de trabajo.

Lea más: Patronos podrán reducir jornadas laborales a la mitad

Esto, porque los diputados aprobaron una ley que permite a los empleadores recortar a la mitad el salario y la jornada laboral de sus colaboradores, en los casos que se demuestre una reducción drástica de ingresos.

En estos momentos se trata de miles de personas y según reportes del Ministerio de Trabajo, ya se están solicitando nuevas ampliaciones del primer plazo de tres meses.

Lea más: Conozca las normas para recortar las jornadas en una empresa

“Estamos pensando en las personas próximas a pensionarse, ya que sin duda el cálculo de las pensiones se va a ver afectado y la reforma lo que busca es que no se tomen estos tres o cuatro meses de recorte que se hizo en muchos casos a causa del Covid-19”, dijo la diputada.


Gran alcance


Unos 61 mil trabajadores se han visto afectados por la reducción de la jornada laboral, según el Ministerio de Trabajo.

Empresas que se acogieron a la ley 5.500
Trabajadores con jornadas recortadas 61.251



NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.