Logo La República

Martes, 27 de febrero de 2024



NACIONALES


Condiciones de nuevo préstamo y proyecto deben aclararse antes de avanzar, según oposición

Rebaja del proyecto del tren de $1.550 millones a $800 millones no implica una aprobación “a ciegas del Congreso”

Meta del gobierno es arrancar con la licitación del plan a mediados de 2024

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 28 noviembre, 2023


Óscar Izquierdo, jefe del PLN, manifestó que el desarrollo del tren es importante, pero el país tiene prioridades que deben atenderse en este momento, como por ejemplo el tema de seguridad. Cortesía/La República.
Óscar Izquierdo, jefe del PLN, manifestó que el desarrollo del tren es importante, pero el país tiene prioridades que deben atenderse en este momento, como por ejemplo el tema de seguridad. Cortesía/La República.


Cinco partidos de oposición ven con buenos ojos la posibilidad de construir y poner en operación un tren eléctrico en la GAM por un valor cercano a los $800 millones, en vez de un proyecto de $1.550 millones.

Sin embargo, diputados del PLN, el PUSC, Nueva República, Frente Amplio y el Partido Liberal Progresista, advierten que la reducción del proyecto a la mitad no implica “un cheque en blanco” para el gobierno, o bien, que el plan “se aprobará a ciegas”.

Antes de avanzar con el plan, el gobierno debe aclarar los términos del transporte público y también los detalles de un nuevo préstamo.

Lea más: Burócratas llevan 13 años analizando qué pasará con tren eléctrico y todavía no hay nada concreto

Hace dos semanas, Luis Amador, ministro del MOPT, dio a conocer que el gobierno tiene preaprobado un nuevo préstamo de $250 millones con el Banco Europeo de Inversiones (BEI); lo cual, le permitiría sumar $800 millones para desarrollar el plan.

La idea es que a mediados de 2024 arranque el proceso de licitación.

El respaldo de los diputados es vital porque la Asamblea Legislativa tendrá que debatir la aprobación o no del nuevo empréstito.

Anteriormente, los diputados habían avalado un préstamo de $550 millones para tal fin, pero se oponían a la concesión del tren porque el gobierno de Carlos Alvarado quería desarrollar un proyecto de $1.550 millones.

Lea más: Tren eléctrico en Costa Rica busca funcionar con $700 millones

“En estos momentos las necesidades país andan por otro lado. Tenemos una situación compleja con el tema de la seguridad nacional que merece ser atendida cuanto antes. Nos preocupa que el Estado esté dispuesto a buscar nuevos créditos para proyectos como este por $250 millones, a la vez que el mismo gobierno vota en contra del presupuesto 2024 porque se agregaron ¢21 mil millones a las instituciones de seguridad”, dijo Óscar Izquierdo, jefe del PLN.

Mejorar el sistema de transporte público en Costa Rica es vital para resolver los problemas de embotellamientos en la GAM.

En ese sentido, Luis Diego Vargas del Partido Liberal Progresista, señaló que el proyecto debe ser elevado y no a ras del piso.

Mientras tanto, legisladores del PUSC, Frente Amplio y Nueva República señalan que es necesario conocer los detalles del plan antes de avanzar.



Dudas


El proyecto del tren eléctrico es necesario para el país, según los diputados.
Sin embargo, no se puede dar un cheque en blanco al gobierno.

Fabricio Alvarado

Jefe de Fracción
Nueva República

Para Nueva República, el tema del tren eléctrico es un asunto delicado, de tal manera que nos hemos opuesto históricamente.

Sin embargo, las cosas cambian. Ya podemos ver con buenos ojos que los costos bajen a la mitad, según el planteamiento que está haciendo el gobierno.

Ahora bien, también debo señalar que lo más responsable es revisar el proyecto, ver los pormenores que está planteando el gobierno.

Óscar Izquierdo

Jefe de fracción
PLN

El desarrollo de un proyecto de tren es importante, sin duda, para la movilidad de las personas.

Sin embargo, creo que en estos momentos las necesidades país andan por otro lado. Tenemos una situación compleja con el tema de la seguridad nacional que merece ser atendida cuanto antes.

Nos preocupa que el Estado esté dispuesto a buscar nuevos créditos para proyectos como este por $250 millones, a la vez que el mismo gobierno vota en contra del presupuesto 2024 porque se agregaron ¢21 mil millones a las instituciones de seguridad.

Esto no tiene sentido para mí. Hay prioridades.

Felipe García

Diputado
Unidad

La discusión del transporte público y la materialización del tren eléctrico es una necesidad país.

Desde el PUSC consideramos que el tema debe abordarse de manera integral, buscando alternativas de transporte e infraestructura que permitan un transporte más oportuno en diferentes áreas del GAM.

Por eso consideramos que la nueva propuesta de tren que está planteando el gobierno debe atenderse con gran seriedad.

Esperamos conocer más a fondo los detalles del plan para ver la viabilidad. Sin embargo, es claro y necesario que se requiere concretar el financiamiento para una obra que es urgente para Costa Rica.

Antonio Ortega

Diputado
Frente Amplio

En el Frente Amplio vemos con buenos ojos los proyectos que se dirijan a mejorar y modernizar el transporte público, pero de ninguna forma estaríamos en disposición de aprobar ningún tipo de préstamo en tanto las condiciones no estén claras y sean favorables para el país.

Ningún crédito, ningún empréstito, se puede aprobar a ciegas; es decir, que de entrada todas las condiciones del préstamo, por ejemplo las tasas de interés, tienen que estar totalmente claras.

Luis Diego Vargas

Diputado
Liberal Progresista

Si es un proyecto bien hecho, sí lo aprobaríamos. Pero tenemos muchas preguntas. Es un proyecto con un monto menor al que planteó el PAC; sin embargo, desconocemos de qué se trata, cuál es el nuevo alcance, qué se va a construir, en qué plazo y cuál es el proceso de preinversión que ha llevado.

Por otra parte, si siguen con una propuesta de tren a nivel de terreno, no resuelven nada. Trenes a la par de los carros y buses aumentaría el desastre vial. La propuesta que haga el Ejecutivo debe ser de un tren aéreo en el recorrido urbano sin estorbar con la circulación de vehículos ya colapsados.



6 presidentes ejecutivos y 6 proyectos diferentes


Desde el 2010 a la fecha, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles ha tenido 6 presidentes ejecutivos.

Cada uno de ellos llegó con un proyecto distinto, y lo peor de todo, es que a la fecha no hay claridad si en esta administración se construirá el tren eléctrico.

Nombre Gobierno  
Álvaro Bermúdez Rodrigo Chaves • El actual presidente del Incofer decidió descartar la idea de construir una sola línea de tren entre Cartago y San José
• Su idea es actualizar los estudios que se hicieron en el gobierno de Luis Guillermo Solís para determinar la factibilidad del tren
• Los estudios estarán listos hasta mediados del 2024, cuando se definirá finalmente qué se hará
Mario Arce Rodrigo Chaves • Propuso construir una sola línea del tren eléctrico entre Paraíso de Cartago y San José
• La obra costaría $700 millones
• El proyecto sería elevado en prácticamente todo el trayecto
Elizabeth Briceño Carlos Alvarado • Pensó en concesionar un tren eléctrico que recorriera 15 cantones del GAM
• La obra costaría más de $1.550 millones
• En algún momento se pensó en llevarlo hasta el Parque Viva en La Guácima y conectarlo eventualmente con un nuevo aeropuerto en Orotina
Cristian Vargas Luis Guillermo Solís • Su propuesta implicaba múltiples cruces a nivel para bajar el precio del tren
• En principio, el proyecto costaría unos $500 millones
• El plan contaría con la inversión necesaria mediante un préstamo de hasta el 40% de los activos del sistema ferroviario
• Al eliminar la necesidad de ampliar la vía ferroviaria, tampoco habría necesidad de expropiar terrenos
Guillermo Santana Luis Guillermo Solís • Planteó la construcción de pasos elevados como principal elemento diferenciador
• La idea es que el tren tuviera independencia del resto del sistema vial, excepto en los puntos en los que se conectaría con otros transportes públicos como buses y taxis
• El tren llegaría hasta Orotina para conectar con un nuevo aeropuerto
• El plan costaría más de $1.500 millones
Miguel Carabaguíaz Laura Chinchilla • Con una proyección de 150 mil pasajeros al día, el proyecto de tren de Carabaguíaz implicaba una inversión de unos $550 millones
• El recorrido era de unos 75 kilómetros
• La velocidad propuesta era de 40 kilómetros por hora


Beneficios


La puesta en funcionamiento de un tren eléctrico de pasajeros en el Gran Área Metropolitana (GAM) se traduciría en varios beneficios para el país. Estos son algunos de los más importantes, según expertos consultados:

Movilidad Facilitaría la movilidad urbana actual y futura por medio de un sistema de transporte público intermodal
Embotellamientos La puesta en ejecución de un tren eléctrico ayudaría a mitigar las presas en la GAM, lo cual se traduce en un ahorro de dinero y tiempo para los ciudadanos, mejorando así su calidad de vida
Interconexión Ayudará a conectar con otros sistemas de transporte público y privado, de manera tal que la gente podrá ahorrar en combustible o desplazarse en carro, bicicleta y tren para llegar a su lugar de destino evitando presas y ahorrando recursos
Reactiva la economía A lo largo de la ruta del tren y en zonas aledañas se desarrollan nuevos proyectos inmobiliarios y negocios que dinamizan la economía de diversas regiones de la GAM
Medioambiente Al reducir la dependencia de los vehículos particulares, disminuye el impacto en el medio ambiente
Mayor inversión extranjera El tren podría convertirse en una ventaja competitiva del país para atraer nueva inversión extranjera


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.