Logo La República

Sábado, 15 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Tren eléctrico en Costa Rica busca funcionar con $700 millones

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 05 octubre, 2023 06:30 p. m.


Álvaro Bermúdez
Álvaro Bermúdez, presidente del Incofer. Archivo/LA REPÚBLICA


La propuesta del tren rápido de pasajeros seguirá siendo eléctrica y se mantendrá con frecuencias de viaje durante todo el día, solo así se bajarían los tiempos, confirmó Álvaro Bermúdez Peña, presidente del Incofer, a los diputados.

Lea más: Futuro del tren eléctrico se conocerá hasta mediados del 2024

La reformulación del plan responde a inquietudes advertidas por la Contraloría General de la República, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.

“Estamos optimizando los costos ya llevamos una propuesta, aquí se hablaba en el pasado de proyectos carísimos, nosotros pensamos que con $700 millones podemos tener un sistema que funcione bien”, aseguró Bermúdez.

Lea más: Tren eléctrico costaría $900 millones

Durante la administración de Carlos Alvarado se habló de una demanda proyectada de 200 mil usuarios, que rondaría entre los 50 mil y 100 mil usuarios diarios, sin embargo, ese número todavía no se ha definido.

“No podemos buscar un plan B porque el 70% de la vía férrea en la GAM es una vía que simplemente tiene entre 120 y 130 años”, destacó.

La idea del nuevo jerarca del Incofer es determinar con estudios, cuál sería la mejor opción para el país y para ello, revisará los análisis que ya se hicieron, con el objetivo de actualizar los datos, ya que reconoce que está en una carrera contra el tiempo.

En julio del año pasado y al considerar que era un capricho sin sentido, que no tenía cálculos claros e informes que señalaran que el proyecto era rentable, el presidente “enterró” el tren eléctrico que dejó el gobierno de Carlos Alvarado.

En su lugar, se anunció una sola línea de tren entre Paraíso y San José de 27 kilómetros y bajo una modalidad de viaducto, por lo que, el proyecto costaría más de $700 millones.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.