Logo La República

Miércoles, 29 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Tren eléctrico costaría $900 millones

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 06 julio, 2023 03:05 p. m.


Luis Amador, ministro del MOPT. Archivo/La República.
Luis Amador, ministro del MOPT. Archivo/La República.


El proyecto de tren eléctrico que planea el gobierno de Rodrigo Chaves costaría entre $850 millones y $900 millones, de acuerdo con Luis Amador, ministro del MOPT.

Lea más: Tren eléctrico para toda la GAM va contrarreloj, pero a gran velocidad promete nuevo jerarca del Incofer

El funcionario señaló a los diputados esta semana que el Estado tendría que poner una contrapartida de unos $350 millones y por ello, él ha estado promoviendo la idea de cobrar por congestión en la capital, el cual es un proyecto que obligaría a los conductores a pagar un impuesto por ingresar a Circunvalación y San José.

El Estado ya tiene un préstamo aprobado por unos $550 millones.

Lea más: Rodrigo Chaves despide a presidente del Incofer por “lento avance” en proyecto del tren eléctrico

En vez de una sola línea de tren eléctrico entre Paraíso de Cartago y San José, el gobierno de Rodrigo Chaves planea ahora construir un tren eléctrico para toda la Gran Área Metropolitana (GAM).

La posibilidad de que los procesos burocráticos -estudios, permisos, préstamos y eventualmente concesiones- no avancen por la vía rápida, es algo que tiene en cuenta Álvaro Bermúdez, nuevo presidente del Incofer, quien se plantea la meta de tomar decisiones y llevar el proyecto a un punto de no retorno.

Solo de esta manera, se podría garantizar que el nuevo presidente, a partir del 2026, no decida desechar todos los estudios realizados y arrancar desde cero, tal y como se ha hecho en el pasado.

"El reto que tenemos es cambiar el enfoque; es decir, cómo llevar el proyecto. Tenemos más de diez años hablando de este tema y en ese período, el Incofer ha actuado como una isla, separado del MOPT, por lo que no hay una buena integración con ese ministerio y otras dependencias del Estado. Eso lo vamos a cambiar. Ya no es válida la excusa de que vamos a hacer estudios de tres años, para que la siguiente administración avance", dijo Bermúdez anteriormente en una entrevista con LA REPÚBLICA.


NOTAS RELACIONADAS


En un mes se estará definiendo si se continua con el plan del gobierno anterior, o por el contrario, se hacen correcciones, pero a mediados del 2025 arrancará la construcción, dijo Mario Arce, presidente del Incofer. Cortesía/La República.

Construcción de tren eléctrico arranca sí o sí a mediados de 2025 a más tardar

Viernes 27 mayo, 2022

Proyecto tendría “costo elevado” pero sus beneficios compensarían inversión, según Mario Arce, presidente del Incofer







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.