Logo La República

Viernes, 23 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Chaves despide a presidente del Incofer por “lento avance” en proyecto del tren eléctrico

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 15 marzo, 2023 01:23 p. m.


Mario Arce dejó hoy de ser jerarca del Incofer. Archivo/La República
Mario Arce dejó hoy de ser jerarca del Incofer. Archivo/La República


Debido a que el proyecto del tren eléctrico avanza a muy baja velocidad, el presidente Rodrigo Chaves anunció hoy la salida de Mario Arce como presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

En su lugar, el mandatario designó al ingeniero Álvaro Bermúdez.

Lea más: Rodrigo Chaves anuncia la salida del ministro de Ciencia y Tecnología y anuncia relevos en AYA, Inder y Micitt

“Lo que tuvimos acá es una pérdida de confianza por la lentitud con la que avanza el proyecto de tren eléctrico y tras una recomendación del señor ministro Luis Amador tomamos la decisión”, dijo el presidente.

Esta no es la primera vez que Chaves destituye a un funcionario por la lentitud en la toma decisiones.

El 1 de febrero anterior, el mandatario anunció la salida de Carlos Alvarado como jerarca del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones. En el acto, también confirmó la salida de de Eduardo Robert, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder) y de Roberto Guzmán, jerarca de Acueductos y Alcantarillados (AyA). En todos los casos, aplicó la pérdida de confianza por la falta de decisiones en los proyectos.

Lea más: Línea 1 del tren eléctrico entre San José y Cartago quedaría finalizada en este gobierno

Este lunes, Arce reconoció ante los diputados que los estudios de factibilidad del tren eléctrico se encuentran retrasados. El proyecto consiste en un tren elevado de 27 kilómetros entre Cartago y San José por más de $600 millones. Para ello, se están haciendo estudios de factibilidad.

El nuevo jerarca del Incofer es profesional en Ingeniería Civil tiene una especialidad en Sistemas de Transportes y Planificación Sectorial y además, cuenta con conocimiento de sistemas ferroviarios en grandes urbes de primer mundo.

“El nuevo Presidente de Incofer tiene una amplia experiencia en planificación, diseño y operación de soluciones en sistemas de transporte de diversa índole, tanto a nivel público como privado”, dijo el Presidente.


NOTAS RELACIONADAS


Mario Arce, presidente ejecutivo del Incofer. Archivo/La República

Ticos contarán con solo tres rutas de tren en la GAM

Martes 21 febrero, 2023

El plan lo anunció Mario Arce, presidente del Incofer, el pasado 2 de febrero en una visita que hiciera al Concejo Municipal de Alajuela.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.