Logo La República

Miércoles, 8 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Rebaja del marchamo depende ahora de Carlos Alvarado

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 21 octubre, 2021 04:46 pm

Archivo/La República.
Archivo/La República.


La disminución del marchamo 2022 quedó en manos del presidente Carlos Alvarado, luego de que los diputados aprobaran hoy en segundo debate el proyecto que establece un beneficio escalonado para los dueños de automotores.

Lea más: Hueco fiscal de ¢30 mil millones por rebaja del marchamo enfrenta a candidatos con Carlos Alvarado

Y es que pocas horas después de que el mandatario sugiriera que podría vetar la ley, los legisladores respondieron de manera contundente y con 32 votos, aprobaron la ley.

Para que la rebaja aplique, el mandatario deberá firmar la ley antes del 1 de noviembre, de lo contrario, no será efectiva.

En ese sentido, la responsabilidad de un alivio económico en el derecho de circulación depende completamente del mandatario, quien destaca que la medida dejaría un hueco fiscal de ¢30 mil millones.

“Se hizo justicia. Con los votos de Nueva República, se aprobó en segundo debate el proyecto de ley que rebaja el marchamo. Esta medida solidaria que traerá alivio, ahora depende del presidente Alvarado, quien deberá dedicar diez segundos para firmar la ley antes del 31 octubre”, dijo Jonathan Prendas, diputado de Nueva República.

Para los diputados, los problemas fiscales del país no son de recibo, si se considera que el gobierno ha abierto la llave del gasto.

Lea más: Rebajo del marchamo sería diferenciado por valor del vehículo

Este martes por ejemplo, los legisladores de la Comisión de Hacendarios, frenaron los intentos de Ministerio de Educación por crear 2 mil nuevas plazas de cocineras para los comedores escolares, a la vez que un informe legislativo solicitado por Ana Lucía Delgado del PLN, determinó que la administración Alvarado Quesada trata de brincarse la regla fiscal por unos ¢90 mil millones.

En principio, la rebaja del marchamo establecería un cobro escalonado, en el cual, pagarían más los dueños de vehículos con un valor fiscal mayor.


La rebaja


La idea del proyecto es que entre más caro el vehículo, menor sea el beneficio.
Así las cosas, los montos a pagar por el derecho de circulación serían los siguientes:

Costo vehículo Porcentaje a pagar
Entre ¢240 mil y hasta ¢940 mil 0,8
Entre ¢940 mil y hasta un ¢1,8 millones 1,2
Entre ¢1,8 millones y ¢2,8 millones 1,8
Entre ¢2,8 millones y ¢3,5 millones 2,4
Entre ¢3,5 millones y ¢4,2 millones 2,9
Más de ¢4,2 millones 3,3


NOTAS RELACIONADAS


“Presenté dos propuestas, una para que, además del rebajo que se autorice, se le condone del pago únicamente los impuestos de Hacienda y la segunda propuesta condonaría todos los rubros que componen el marchamo”, explicó Erwen Masís, diputado del PUSC. Archivo/La República.

Varias propuestas se barajan para reducir costo de marchamo 2022

Jueves 23 septiembre, 2021

Gobierno de Carlos Alvarado se opone a medida para no afectar finanzas






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.