Logo La República

Viernes, 26 de julio de 2024



NACIONALES


Recorte al gasto público permite hacer disminución, según aspirantes

Hueco fiscal de ¢30 mil millones por rebaja del marchamo enfrenta a candidatos con Carlos Alvarado

Alivio económico para dueños de vehículos podría ser vetado por el mandatario

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 21 octubre, 2021


La idea del proyecto es que entre más caro el vehículo, menor sea el beneficio. Fabricio Alvarado, candidato de Nueva República, criticó el gasto público y la oposición del gobierno a rebajar el derecho de circulación. Archivo/La República.
La idea del proyecto es que entre más caro el vehículo, menor sea el beneficio. Fabricio Alvarado, candidato de Nueva República, criticó el gasto público y la oposición del gobierno a rebajar el derecho de circulación. Archivo/La República.


La rebaja del marchamo que aprobaron los diputados para el otro año dejaría un hueco fiscal de ¢30 mil millones, por lo que el presidente Carlos Alvarado se opone y hasta ha sugerido que podría vetar la iniciativa para evitar una afectación a las finanzas públicas.

Lea más: Diputados aprueban rebaja escalonada del marchamo y desafían a Carlos Alvarado

El mandatario, ha pedido a legisladores y a los partidos políticos en varias ocasiones, ser responsables con el déficit fiscal.

“No ha llegado a mí, pero ya ustedes me conocen después de tres años, ustedes saben frente a una situación de esas, qué es lo que yo haría”, dijo el presidente durante un consejo de gobierno en Puntarenas a mediados de septiembre, para referirse a la posibilidad de vetar la iniciativa.

Mientras tanto, varios candidatos presidenciales celebraron ayer la aprobación en primer debate de la rebaja, al considerar que se trata de una medida justa en medio de la restricción vehicular; además, de las dificultades económicas originadas por la Covid-19 durante este año.

Para ellos, el gasto excesivo del gobierno es suficiente para validar la disminución del derecho de circulación.

Lea más: Carlos Alvarado sugiere que vetaría rebaja del marchamo 2022

Este martes por ejemplo, los legisladores de la Comisión de Hacendarios, frenaron los intentos del gobierno por crear 2 mil nuevas plazas de cocineras para los comedores escolares, a la vez que un informe legislativo solicitado por Ana Lucía Delgado del PLN, determinó que la administración Alvarado Quesada trata de brincarse la regla fiscal por unos ¢90 mil millones.

“Yo estaría de acuerdo en rebajar el marchamo, siempre y cuando haya una medida compensatoria en el gasto, de otra manera, sería una medida populista. Creo que es muy factible hacerlo, si compensamos los ¢30 mil millones que se pierden en ingresos al bajar el monto del derecho de circulación, al no hacer la transferencia adicional que pidió el gobierno para el CNP por un monto de ¢47 mil millones”, dijo Rodrigo Chaves, candidato del Partido Progreso Social Democrático y exministro de Hacienda.

Además de Chaves, la disminución del derecho de circulación fue respaldada por Lineth Saborío de la Unidad, José María Villalta del Frente Amplio y Eduardo Cruickshank de Restauración Nacional, entre otros.

La iniciativa se votó este martes en primer debate con 35 votos a favor y con la oposición de los legisladores del PAC, quienes advirtieron del efecto en las finanzas públicas.

En principio, la rebaja del marchamo establecería un cobro escalonado, en el cual, pagarían más los dueños de vehículos con un valor fiscal mayor.

La propuesta tiene que aprobarse en segundo debate y posteriormente debe ser firmada por el presidente.

Todo esto tiene que pasar antes del 1 de noviembre, ya que después de esa fecha empieza a cobrarse el derecho de circulación del otro año y por tanto, ya no se podría aplicar una rebaja porque ninguna ley es retroactiva.

“Dimos nuestro apoyo a la rebaja del marchamo en la Asamblea –en primer debate- porque reconocemos nuestro deber de darle una mano a tantos costarricenses que han sido muy golpeados este año”, dijo Fabricio Alvarado de Nueva República.


La rebaja


La idea del proyecto es que entre más caro el vehículo, menor sea el beneficio.
Así las cosas, los montos a pagar por el derecho de circulación serían los siguientes:

Costo vehículo Porcentaje a pagar
Entre ¢240 mil y hasta ¢940 mil 0,8
Entre ¢940 mil y hasta un ¢1,8 millones 1,2
Entre ¢1,8 millones y ¢2,8 millones 1,8
Entre ¢2,8 millones y ¢3,5 millones 2,4
Entre ¢3,5 millones y ¢4,2 millones 2,9
Más de ¢4,2 millones 3,3


Apoyo necesario


Varios candidatos se refirieron a la necesidad de ayudar a los costarricenses económicamente al cierre del año.

Rolando Araya

Candidato
Patria Justa


Apoyo que se apruebe en segundo debate la  reducción en el monto del marchamo, que aunque leve, representa una señal de solidaridad con los ciudadanos que han visto afectada su movilidad durante este año. Y si el Presidente Alvarado amenaza con vetar el plan, él y su partido deben de asumir el costo político, pues evidencia una vez más que su voracidad fiscal a todas luces es más importante que el interés de darle una manita al sufrido pueblo en este duro cierre de año

Fabricio Alvarado

Candidato
Nueva República


Dimos nuestro apoyo a la rebaja del marchamo en la Asamblea –en primer debate- porque reconocemos nuestro deber de darle una mano a tantos costarricenses que han sido muy golpeados este año; será una oportunidad para reactivar la economía.

Rodrigo Chaves

Candidato
Progreso Social Democrático


Yo estaría de acuerdo en rebajar el marchamo, siempre y cuando haya una medida compensatoria en el gasto, de otra manera, sería una medida populista. Creo que es muy factible hacerlo, si compensamos los ¢30 mil millones que se pierden en ingresos al bajar el monto del derecho de circulación, al no hacer la transferencia adicional que pidió el gobierno para el CNP por un monto de ¢47 mil millones.

Eduardo Cruickshank

Candidato
Restauración Nacional


Apoyo el rebajo del marchamo porque va a dar un respiro económico a la gente en tiempos donde la pandemia sigue golpeando al país.
Nuestra acciones van dirigidas a tener una Costa Rica más ocupada y menos preocupada a través de la generación de empleo y así impulsar un crecimiento económico inclusivo en el país.

Lineth Saborío

Candidata
Unidad


En todo momento he apoyado el proyecto de alivio al pago del marchamo.
Me parece que es lo justo, me parece que debe llevar alivio al bolsillo de los costarricenses.
Los vehículos se han utilizado muchísimo menos este año y por lo tanto, debe corresponder a justicia el pago del marchamo.


NOTAS RELACIONADAS


“Sigo creyendo que este año más que nunca, los diputados tenemos la obligación de propiciar medidas que le den un respiro a los costarricenses”, dijo Franggi Nicolás, diputada del PLN. Archivo/La República.

Seis partidos apoyan rebaja del marchamo para el 2022

Viernes 03 septiembre, 2021

Disminuir en un 50% los impuestos asociados al marchamo para vehículos particulares con un valor fiscal de ¢7 millones es la idea de los diputados







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.