Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Rebaja de calificación de Costa Rica es “equivocada”, según Carlos Alvarado

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 06 diciembre, 2018 03:01 pm

esfuerzos
Los esfuerzos que ha hecho el país por aprobar una reforma fiscal —con nuevos impuestos y recorte de gastos—, no fueron tomados en cuenta por Moody’s. Archivo/La República


La calificadora de riesgo internacional Moody’s brindó una nota “equivocada” a Costa Rica, según el presidente Carlos Alvarado.

Los esfuerzos que ha hecho el país por aprobar una reforma fiscal —con nuevos impuestos y recorte de gastos—, no fueron tomados en cuenta por Moody’s.

“No compartimos para nada la calificación de Moody’s, ya que pone en entredicho el compromiso del gobierno con las reformas, cuando nosotros hemos estado comprometidos con estos cambios, para proteger al país. Lo que se dice es incorrecto, equivocado. Dichosamente es solo una opinión y eso lo demuestra el mercado que ha reaccionado positivamente a nuestros esfuerzos y a la aprobación del plan fiscal”, dijo Alvarado hoy.

Lea más: Salud fiscal está todavía lejana: calificadora Moody’s

La calificadora de riesgo internacional Moody’s rebajó el miércoles la nota de bonos de Costa Rica a B1 desde Ba2 y cambió su perspectiva de calificación a negativa.

La justificación se da por el alto déficit fiscal y el aumento en el costo del servicio de la deuda.

Moody’s espera que el déficit se mantenga cerca del 7% del PIB en 2018, aumentando a alrededor del 7,5% en 2019, en contraste con las estimaciones oficiales que proyectan una disminución en el déficit para el próximo año.

Lea más: Moody’s rebajó la calificación de Costa Rica a B1

También pronostica que el índice de deuda aumentará a casi el 59% en 2019 y alcanzará un máximo de alrededor del 65% en 2022.


 




NOTAS RELACIONADAS