Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



NACIONALES


Reforma fiscal aprobada no evitó la caída en percepción internacional

Salud fiscal está todavía lejana: calificadora Moody’s

Mercado internacional ya trataba los bonos como si se hubiera dado la rebaja

Fabio Parreaguirre [email protected] | Jueves 06 diciembre, 2018

Salud fiscal se ve lejana
Shutterstock/La República


La calificadora de riesgo internacional Moody’s rebajó ayer la nota de bonos de Costa Rica a B1 desde Ba2 y cambió su perspectiva de calificación a negativa.

La justificación se da por el alto déficit fiscal y el aumento en el costo del servicio de la deuda.

Moody’s espera que el déficit se mantenga cerca del 7% del PIB en 2018, aumentando a alrededor del 7,5% en 2019, en contraste con las estimaciones oficiales que proyectan una disminución en el déficit para el próximo año.

Lea más: Moody’s rebajó la calificación de Costa Rica a B1

También pronostica que el índice de deuda aumentará a casi el 59% en 2019 y alcanzará un máximo de alrededor del 65% en 2022.

La perspectiva negativa se da ya que los indicadores de la deuda de Costa Rica continuarán aumentando en los próximos años, los esfuerzos de consolidación fiscal son insuficientes para reducir rápida y materialmente los altos déficits, indicó Moody’s en su comunicado.

Aun con la publicación de la reforma fiscal como ley, la calificadora espera que se tomará varios años para estabilizar el crecimiento de la carga de la deuda, e incluso más tiempo para tener un impacto material.

Lea más: Déficit al 4% del PIB en cuatro años es posible, pero insuficiente para rebajar deuda a la mitad

La reforma apunta a reducir el déficit fiscal por debajo del 4% del PIB en 2023 a través de una combinación de aumentos de ingresos y reducciones del gasto.

Sin embargo, varias de sus disposiciones se extienden a lo largo del tiempo, y la mayor parte de la reducción prevista se basa en limitar el crecimiento de los gastos actuales, lo que será difícil frente a la oposición popular y en un entorno de desaceleración del crecimiento.



Ya los mercados reflejaban la rebaja


La noticia, aunque es triste, especialmente al ser la misma semana en que se confirma la nueva ley de reforma fiscal, parece indicar que ya los mercados habían descontado la posible rebaja en la calificación del país, según varios especialistas.

Adriana Rodríguez

Economista
Frecuencia Económica


La noticia es muy triste, definitivamente los mercados de capitales internacionales son supereficientes en el sentido de que la información que contienen los precios y rendimientos refleja las perspectivas de análisis.

Ya varias semanas atrás los rendimientos de Costa Rica reflejaban esta calificación nueva. En la nueva categoría en la que estamos predominan los países africanos.

Realmente es mala la noticia porque muchas empresas o fondos de pensiones cuando van a comprar deuda toman en cuenta las calificaciones, ahora están dispersas y esta nueva de Moody’s es “single B”, las otras con perspectiva negativa, eso nos filtra de muchos abanicos de compra de deuda, eso sería malo para los eurobonos que nos va a tratar como muy riesgosos.

Melvin Garita

Economista
Independiente


La rebaja es agresiva, son dos peldaños menos que tiene Costa Rica en una sola revisión; lo que esto nos demuestra es que, a pesar de la aprobación de la reforma fiscal, el gobierno debe seguir trabajando en la implementación de la reforma al empleo público y la regla fiscal para consolidar las finanzas públicas.

Definitivamente va a costar más obtener financiamiento en mercados internacionales.

Roxana Morales

Economista
Universidad Nacional


Era previsible que, sí se diera la rebaja, no solo de esta calificadora sino que podría desencadenar que otras sigan su ejemplo; a pesar de la aprobación de que la reforma entre en funcionamiento, el déficit y la deuda seguirán creciendo al menos en el corto plazo.

No solo será más caro conseguir financiamiento para el gobierno, sino para todo el país en conjunto, también crecerán las tasas de interés; si no se hubiera aprobado la reforma sería peor.

Daniel Suchar

Economista
Universidad Latina


Si bien la rebaja es correcta, porque la evaluación se hizo en octubre, con este nuevo plan fiscal las mejoras se empezarían a ver en enero.

La caída no implica necesariamente un encarecimiento del financiamiento, porque la reforma va a traer avances necesarios para revertir la situación hasta cierto punto.


Calificaciones vigentes


Con la rebaja de ayer por Moody’s ahora contamos con la primera calificación de una sola B, algo que es común en los países africanos.

Calificaciones Costa Rica


Deuda seguirá subiendo


La deuda seguirá siendo la fuente de financiamiento del gobierno, por esto seguirá subiendo (cifras expresadas en porcentaje respecto al PIB).


Deuda Creciente




NOTAS RELACIONADAS