“Quiero que la academia influya en la calidad de vida en el continente”
“La función principal de la Secretaría es fomentar un diálogo productivo, para que las buenas ideas en el ámbito social, trasciendan del área académica, a las políticas públicas”, dijo Josette Altmann, secretaria de Flacso.Esteban Monge/La República
Enviar

201606071956220.rec-12.gif
Con el objetivo de crear un puente entre las propuestas académicas y las políticas públicas, la costarricense Josette Altmann llegará a dirigir la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
La organización, que cuenta con el respaldo de 15 países del continente, fue creada por mandato de la Unesco en 1957, con la intención de formar profesionales que ayudaran a fomentar una mejor calidad de vida.

A través de doctorados, maestrías y especializaciones, los profesionales formados por Flacso durante 60 años, se han distinguido por darles un enfoque social a sus respectivos países.
“Así como la Comisión Económica para América Latina es la referente en materia económica para el continente, yo quiero que Flacso sea la referente social para todos nuestros países”, asevera Altmann.
La costarricense, historiadora y exprimera dama, es la primera mujer en ocupar tan alto en cargo en esa organización.

En términos generales, ¿cuáles son las principales funciones de Flacso?

La organización nace en 1957 como un pedido especial de la Unesco y su objetivo es formar especialistas en el área de las ciencias sociales, para que estos profesionales impacten de manera positiva en sus respectivos países y en otras naciones.
América Latina ha pasado de las guerras a la paz, de la dictadura a la democracia y de la pobreza, a democracias con derechos más igualitarios para todos. En todo ello, han estado presentes los profesionales que ha formado Flacso.
Actualmente, somos un sistema de posgrados de gran calidad, para ciudadanos en América Latina, Cuba y República Dominicana, con 15 unidades académicas y unos 136 docentes con sus equipos administrativos. Al día de hoy, la oferta académica se expresa en unos 108 programas docentes, que incluyen siete doctorados, 51 maestrías y 50 especializaciones.

¿Qué áreas pretende fortalecer en la organización?
Mi rol va a estar más dirigido en el área de la coordinación, para que haya un intercambio de conocimiento en todas las áreas de estudio.
La función principal de la Secretaría es fomentar un diálogo productivo, para que las buenas ideas en el ámbito social, trasciendan del área académica, a las políticas públicas y de esta forma haya un beneficio en todos los países que tienen participación en Flacso.
Hay que crear ese puente, para luchar contra la desigualdad con un mejor suceso y así ayudar a millones de personas a tener una mejor calidad de vida.
Quiero que Flacso vuelva al sitial de honor que tuvo en su momento. Así como la Cepal es la referente en materia económica para el continente, yo quiero que Flacso sea la referente social para todos nuestros países.

¿Cómo construir ese puente?
Ese es precisamente el desafío, fomentar un pensamiento latinoamericano crítico, pero con una perspectiva integral.
Este puente que pretendemos construir, lo haremos a través de seminarios, programas de capacitación, intercambio de información y cooperación, para así crear una confianza entre el Gobierno y Flacso.

Como costarricense, ¿qué beneficios le aporta al país el hecho de que usted haya sido nombrada como secretaria general?
Es un gran honor, ya que en 60 años de historia ninguna mujer había sido postulada para el cargo, ni mucho menos electa.
Este es un mensaje importante que manda el país a la comunidad internacional, de que en Costa Rica el tema de la equidad de género y la inclusión es importante.

¿Qué aportes le puede dar usted personalmente a Flacso?

Mi liderazgo tiene un estilo facilitador del diálogo y ahí es precisamente el punto que pretendo promover.
Flacso es una organización donde convergen muchos sectores y países, y allí es donde pretendo convencer y facilitar, para que mucho de lo que se diga en la academia, trascienda en las políticas públicas de los diferentes países.



 


Ver comentarios