Logo La República

Lunes, 26 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Quien gane más que pague más impuestos, piden los ticos en encuesta

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 22 septiembre, 2020 04:25 pm

Mazo de juez junto a billetes y calculadora
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Un 57% de los ticos está de acuerdo en que se eleven los impuestos a aquellas empresas y personas que más recursos tengan, según una encuesta del Conare.

A pesar de que la propuesta del Gobierno ante el FMI generó molestia por estar cargada de impuestos, los ticos estaban con la creencia (encuesta fue previa al anuncio) de que gravar a los más adinerados era una vía correcta, incluso, siendo la acción principal que debía tomarse.

Con otra medida que estaban de acuerdo era la de aumentar la inversión en infraestructura y educación, aspectos que a futuro apuntan a seguir sufriendo recortes.

“Para la construcción de obras viales hemos contado con recursos externos, créditos internacionales, presupuestos extraordinarios y demás, pero los niveles de deuda apuntan a que será sumamente difícil contraer nuevos créditos en un futuro”, había mencionado Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas.

Lea más: Menos dinero para obras públicas en el 2021 genera molestia de diputados

El 43,5 % de las personas consultadas respaldó el fortalecimiento de la inversión del país en infraestructura mediante la creación de obras públicas, como puentes y carreteras, mientras que el 35 % consideró que esta apuesta económica continúe como hasta ahora.

Curiosamente, a pesar de ser uno de los reclamos como “faltante” de propuesta ante el FMI, en esta encuesta, 57 de cada 100 costarricenses se mostraban en contra de vender activos.

Lea más: Vender BICSA y Fanal hará casi nada para reducir el costo del Estado

Asimismo, el 39% de los consultados se negaba a que se redujera el salario de empleados públicos.

La encuesta se aplicó entre el 11 y 23 de julio por medio de llamadas telefónicas a 1.204 personas distribuidas en diferentes localidades del país.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.