Logo La República

Jueves, 22 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Menos dinero para obras públicas en el 2021 genera molestia de diputados

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 15 septiembre, 2020 02:28 pm

Obra en carretera llevándose a cabo
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Obras viales y transporte sufrirán con pocos recursos para el 2021, consideran los diputados de la Comisión de Hacendarios.

Y es que en el Ministerio de Obras Públicas se daría un decrecimiento del 10,6% del presupuesto en comparación con lo que se les destinó en el 2020 (unos ₡52 mil millones menos), al recibir unos ₡444 mil millones, de los ₡11,4 billones estipulados para el año entrante.

Asimismo, sería un 20% menos en dinero para esta cartera en solo dos años, según Otto Vargas, legislador republicano socialcristiano.

Lea más: “Próximos años serán complicados para realizar obras públicas”: Rodolfo Méndez

“Para ajustar las finanzas, ha sido necesaria una austeridad amplia en general. Veo una situación muy difícil para los próximos ocho años”, respondió Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas.

Por ejemplo, el presupuesto del Cosevi es de ₡178 mil millones, para cubrir 8 mil km de red vial y unos 5 mil puentes en mal estado, 3 mil km de carreteras de lastre, entre otros aspectos, lo que lo hace una suma limitada, en consideración de Méndez.

Lea más: Arrancan obras en último tramo que permitirá ir de Puntarenas a Guanacaste en vía de 4 carriles

Y la molestia de los integrantes de la Comisión surge al argumentar que mayor empleo, desarrollo económico y calidad de vida de los costarricenses son beneficios de invertir en infraestructura.

“Es lamentable ver un gasto corriente por encima del 70%, y gasto de capital solo de un 5%, que es justamente infraestructura pública, lo que es una herramienta clave de reactivación económica”, dijo Ana Lucía Delgado, diputada liberacionista.



NOTAS RELACIONADAS


El proyecto de la Interamericana Norte entre Barranca y Cañas (en la RN1) contempla pasar de dos a cuatro carriles (dos por sentido), Archivo/La República

Tránsito hacia Puntarenas y Guanacaste será más fluido

Lunes 21 octubre, 2019

La obra también tendrá barreras divisorias, puentes peatonales, bahías para autobuses, aceras y pasos de fauna terrestres y aéreos, entre otros componentes.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.