Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



NACIONALES


"Queremos que HSBC ofrezca el mejor servicio al cliente"

Wilmer Murillo [email protected] | Lunes 22 junio, 2009



Banco apoyará a empresarios locales, aduce Francisco Coccaro, nuevo gerente de HSBC Costa Rica
“Queremos que HSBC ofrezca el mejor servicio al cliente”
Centroamérica es considerada una región muy importante para la entidad

Centroamérica es una región muy importante en la estrategia de crecimiento de HSBC en mercados emergentes, pues constituye un valioso actor en el proceso de globalización, particularmente en lo que se refiere a las relaciones comerciales con Estados Unidos y progresivamente Asia, a quienes provee de insumos productivos.
Francisco Coccaro, el nuevo gerente de HSBC de Costa Rica a partir del 1º de julio, concedió desde Paraguay, donde era presidente de HSBC Bank Paraguay, la siguiente entrevista exclusiva a LA REPUBLICA.

¿Qué le está pasando a HSBC en el mundo? ¿Hacia dónde ha dirigido su enfoque?
En HSBC no quedamos inmunes a la crisis, sin embargo construimos nuestro negocio sobre bases muy sólidas. Fuimos capaces de reportar utilidades en 2008 y nos destacamos como uno de los más rentables, lo que demuestra nuestra capacidad para enfrentar las actuales circunstancias.
Nuestro modelo de negocio basado en la diversificación generó utilidades en todas las regiones excepto Norteamérica y en todos los grupos de clientes excepto en Servicios Financieros Personales. Hemos comprobado la validez de nuestra estrategia global, orientada a concentrar nuestro crecimiento en mercados emergentes y en apoyar a nuestros clientes a desarrollar relaciones de negocio alrededor del mundo.

¿Cómo ve HSBC la crisis internacional y sus efectos para el sector financiero de la región? ¿Plantea obstáculos para el crecimiento?
En América Latina la tempestad financiera está relacionada con la fusión de diversos efectos negativos: la restricción del mercado crediticio, una menor demanda exterior, y menores precios en los insumos que comerciamos con otros países.
En el periodo previo, el precio de los insumos que comerciamos con otras economías fue un factor central en el fortalecimiento de nuestra cuenta corriente y en balanza comercial, así como una palanca de crecimiento en la región.
La política conservadora aplicada por HSBC posibilitó hacer frente a las contingencias financieras y continuar con elevados índices de capitalización y una amplia solidez y liquidez.
Sin embargo, las actuales circunstancias representan para HSBC una nueva oportunidad para demostrar que nuestro modelo de negocio ha probado su éxito.
Tenemos la confianza de que en la medida que dejemos atrás las condiciones económicas, la demanda por servicios financieros diferenciados y acordes con las condiciones locales del mercado seguirá desarrollándose y diversificándose en la región.

¿Por qué tienen importancia Costa Rica y Centroamérica para el HSBC?
Queremos hacer que HSBC Latinoamérica sea el banco que ofrezca el mejor servicio al cliente y los mejores productos a un valor justo. Apuntamos a proveer una experiencia bancaria más amigable y accesible para ellos.
Centroamérica es una región muy importante en la estrategia de crecimiento de HSBC en mercados emergentes, pues es un importante actor en el proceso de globalización, particularmente en lo que se refiere a las relaciones comerciales con Estados Unidos y progresivamente Asia, a quienes proveemos de insumos productivos.
En este sentido, HSBC buscará apoyar a las compañías locales y sus empresarios, a beneficiarse de los flujos comerciales que entren y salgan en la región.
HSBC ha estado atento al desarrollo de Latinoamérica en su conjunto desde hace décadas y tiene mucha confianza en sus condiciones macroeconómicas y perspectivas a mediano y largo plazo y en este contexto particularmente Costa Rica destaca por su inercia de crecimiento en los años recientes.

¿De qué manera participará el HSBC en el Plan Escudo del presidente Arias?
Si bien es cierto no estamos participando formalmente en dicho plan, muchas de nuestras acciones van en la misma dirección, sobre todo en lo que a deudores con problemas se refiere. En HSBC una de nuestras prioridades es conocer y entender a nuestros clientes para encontrar soluciones, productos y servicios que se ajusten a sus necesidades y los apoyen a alcanzar sus metas financieras planteadas.

Wilmer Murillo
[email protected]