Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



COLUMNISTAS


¿Qué le falta a la propuesta económica de los candidatos?

Leiner Vargas [email protected] | Martes 13 marzo, 2018


Reflexiones

¿Qué le falta a la propuesta económica de los candidatos?

Luego de leer los programas de gobierno, tanto del Partido Acción ciudadana como del Partido Restauración Nacional quedan vacíos importantes en ambas propuestas. Intentaré al menos en esta columna, abordar el campo económico que es donde tengo un poco de experiencia. No pretende pensar que los candidatos dejen clara su posición en todo, pero me parece que faltan elementos sustantivos que por omisión o descuido no se han descrito con el debido cuidado.

En primer lugar, no encuentro en ninguna de las dos propuestas una salida clara al tema de la generación de empleo de calidad y al de ¿cómo enfrentar con inteligencia los cambios tecnológicos disruptivos que están provocando una pérdida sustantiva de empleo y una creciente informalidad del mismo? Si bien los candidatos y partidos hacen mención al problema, las propuestas en este campo no son significativas y tampoco se establece el ¿cómo se alcanzará una mejora de los resultados que vemos en el presente? La pregunta que les hago en concreto es: ¿Cómo van a reducir la tasa de desempleo abierto? Y sobre lo anterior, ¿Qué políticas concretas van a tomar para disminuir la informalidad del empleo? Creo que ambos candidatos nos han quedado debiendo el ¿cómo? en este tema central de la agenda país 2018-2022.

No sé si por omisión o descuido, a los candidatos se les ha olvidado el tema de ciencia, tecnología e innovación en su programa de gobierno. Las propuestas en este campo son ingenuas, faltas de contenido y de muy poco valor estratégico para la agenda del país. Desde mi punto de vista, el tema es el eslabón perdido de la política económica costarricense, en un mundo donde es precisamente el cambio tecnológico y el conocimiento las principales armas para competir. El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), no solo es el benjamín del Estado, sino que se encuentra aislado y poco articulado a lo que debería ser una política pública clara y articulada en el tema. Entonces les pregunto: ¿Qué papel jugarán la ciencia, la tecnología y la innovación en un futuro gobierno? Y ¿Cómo propiciarán una adecuada vinculación de la CTI con la solución de otros problemas nacionales en su posible administración?

Un tercer tema, para nada obvio y sencillo, es la clara omisión de las propuestas de entrar seriamente en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La agenda de reformas y de ajustes en nuestro ecosistema institucional sería, en sí misma, un plan de gobierno. En este campo nos hemos ido por la tangente, se ha evadido lo sustantivo y los dos candidatos no han dado muestras de considerar dicha agenda una propuesta seria en su posible gobierno. Al respecto les pregunto: ¿Será la agenda OCDE importante para su gobierno? ¿En cuáles de los temas planteados se opondría y por qué motivos?

Creo que estos tres temas deberían formar parte integral de la propuesta económica de los candidatos a la presidencia y pasar de los enunciados a los resultados esperados. Me han quedado debiendo mucho, señores; no todo se resuelve con decir que fui monaguillo cuando era un niño o que amo a mi familia, eso se da por sentado, que ambos son dos buenos seres humanos, eso esperamos todos. Empero, para aspirar al honor más grande que puede tener un costarricense, se requiere saber ¿cuáles son las principales propuestas para atender los problemas del país? Y sobre todo, ¿cómo atenderlos? Espero entonces, que ahora que los equipos están siendo conformados para ingresar en mayo próximo al Gobierno, se puedan hacer estas y otras tantas preguntas faltantes, que sin duda tendrán que responder en los próximos cuatro años, si el pueblo así lo determina.

www.leinervargas.com


NOTAS ANTERIORES


Días variopintos

Jueves 13 diciembre, 2018

La tragicomedia nacional se carga con un poco de ironía pues fue la Administración Solís Rivera, ...