Enviar
Paquetes empresariales y soporte técnico inclinan la balanza a favor del Instituto
Pymes prefieren al ICE como proveedor de Internet
De no darse una madurez en la apertura, entidad continuará acaparando el 90% del mercado
Ante la apertura del mercado del servicio de Internet, el proveedor público se está llevando la mejor tajada, ya que, al cierre del primer semestre de este año, acapara el 90% de la preferencia de las pequeñas y medianas empresas.
A esta conclusión llega el estudio de las situación actual de plataformas de comercio electrónico 2010 realizado por Demoscopía y publicado el año anterior por el Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic) de la Universidad de Costa Rica.
Para la investigación fueron entrevistadas 1.400 compañías nacionales, de las cuales el 96% fueron pymes y solo un 4% grandes corporaciones. La intención fue analizar las tendencias de acceso y uso de las tecnologías de información y comunicación del sector.
Uno de los hallazgos de la investigación es que el 90% hace uso de los servicios de Internet del Instituto Costarricense de Electricidad. El resto se lo pelea el sector privado.
La respuesta a esta tendencia hacia lo nacional consiste en que aún no ha madurado la apertura ni la competencia de Internet.
“Es prematuro prever si cambiará esa tendencia en cuanto a preferencia. Pero, de no llegar la etapa de madurez por parte del sector privado, no habrá una migración importante”, indicó Juan Manuel Villasuso, director del Prosic.
Otro motivo de esta preferencia es que la mayoría lleva una relación de años con el servicio de telefonía fija y de Internet; lo que para efectos de facturación les representa mayor comodidad.
También influye en la preferencia la implementación, por parte de las estatales, de tecnologías que facilitan la conectividad, que van desde la conexión de uso módem telefónico, WiMax o a través de data cards.
“Al final, la calidad del servicio será lo que determine el mercado”, aseguró Villasuso.
Por parte del sector privado, las compañías están modernizando las plataformas de conexión. En el caso de Amnet este año lanzará al mercado los servicios de telefonía IP a través del actual servicio de Internet logrando así competir con lo ofrecido por el Instituto.
Su mayor ventaja es que cuenta con una fibra óptica privada que le permite comercializar paquetes empresariales que van de 512 kilobytes a 4 megabytes por segundo.
“A través de la división de servicios corporativos, ha existido una excelente acogida por parte del mercado empresarial. Ya que la plataforma de fibra óptica ha satisfecho mucho, por su velocidad”, aseguró Norman Chávez, gerente de Soluciones Corporativas de Amnet.
Tanto Chávez como Villasuso coinciden en que la tendencia del mercado empresarial que busque servicios de Internet irá más allá de las campañas publicitarias, y que dependerá de la inversión para el desarrollo del mercado.

Cristian Leandro
[email protected]
Ver comentarios