Pymes ahorrarían costos al colocarse en Centroamérica
“Los países centroamericanos son los primeros hacia donde deberíamos volver a ver cuando queramos exportar o importar. Son nuestros socios naturales”, dijo Katherine Chaves, directora ejecutiva de Crecex. Gerson Vargas/La República
Enviar

201605182003520.recuadro-4.gif
Un nuevo servicio para colocar e importar productos en Centroamérica, podría traer ahorros para su empresa.
El servicio lo brinda la Cámara de Comercio Exterior y Representantes de Casas Extranjeras (Crecex) a un costo de $2.500, aunque hay paquetes para seis empresas en los que se cobra $1.000 por cada una.
La prospección de mercados le permitirá conocer cuáles son las principales cadenas de distribución, transporte y perfil del consumidor, así como la coordinación de reuniones de negocios en el istmo.
Esto le ahorrará costos en traslados, consultorías y análisis de mercados.
Además, ofrece asesoría sobre sus competidores en el área y comercialización del producto, información valiosa para colocarse en países nuevos, aseguró Katherine Chaves, directora ejecutiva de Crecex.
“Esta información es vital para la evaluación y apertura de operaciones en mercados alternos, y si tomamos en cuenta el creciente interés de empresas ticas en expandirse en la región, se evidencia una clara oportunidad para contribuir en esos procesos”, añadió.
La herramienta también estará disponible para empresas extranjeras que busquen entrar en la región o que ya tengan sede en Costa Rica y quieran ampliar sus operaciones.
Al suscribirse, su empresa recibirá un acompañamiento personalizado en los negocios y tendrá un informe mensual con los datos necesarios para insertarse en el país de interés.
El mayor socio comercial de Centroamérica después de Estados Unidos, es la región misma. El comercio dentro del istmo ascendió a $9 mil millones en 2015, un 2% más que el año anterior.
El comercio intrarregional representa el 32% de lo que venden estos países al exterior, de acuerdo con datos de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana.
Costa Rica exportó a sus vecinos un total de $1,6 mil millones el año anterior. El líder regional es Guatemala, con $2,3 mil millones.
“Los países centroamericanos son los primeros hacia donde deberíamos volver a ver cuando queramos exportar o importar. Son nuestros socios naturales”, expresó Chaves.
Entre los clientes de Crecex destacan la Cámara Franco-Costarricense de Comercio e Industria y Ladrillera La Uruca, empresa que exportará sus productos a Nicaragua gracias al servicio.



Ver comentarios