Enviar
Agrupaciones depositan temas trascendentales entre quienes ya se perfilan para el Congreso
PUSC y PLN fijan prioridades a posibles diputados
> Reformas tributarias y sector social son las áreas en que se centran las prioridades liberacionistas
> Socialcristianos confiaron intereses en Gloria Bejarano y Luis Fishman como sus principales fichas


Hasta el momento no hay nada escrito y todos saben que cualquier cosa puede suceder antes de las elecciones de febrero; sin embargo, esto no es impedimento para que los partidos políticos y los candidatos a la Presidencia ya vislumbren cuáles serán las tareas a las que se abocarán sus posibles diputados a partir de mayo.
En el caso de Liberación Nacional (PLN) ayer Laura Chinchilla anunció cuáles serán sus cuatro principales fichas en el Congreso, se trata del cuarteto de legisladores nacionales que como candidata puede elegir sin consentimiento de la Asamblea Nacional del partido. La candidata eligió a Guillermo Zúñiga, Viviana Martín, Alicia Fournier y Francisco Chacón.
Desde ya los dirigentes de campaña del partido verdiblanco realizan el análisis de las labores a las cuales se abocarán los “virtuales diputados de 2010”, tomando en cuenta que estas personas ocuparán los primeros lugares de sus papeletas y que es muy probable que resulten electos.
Las acciones que desarrollarían estos posibles diputados a partir de mayo se basan en su trayectoria profesional y política.
A Guillermo Zúñiga, ex ministro de Hacienda, se le encargarían temas de carácter económico y bursátiles, entre ellos no se descarta la elaboración de la reforma tributaria a la que renunció el presidente Oscar Arias y que Zúñiga quería impulsar.
Respecto a Viviana Martín, a la ex ministra de Justicia se le encomendarían temas de carácter social y de derechos humanos, pero a la vez el análisis de reformas al Estado, particularmente sobre instancias como la Sala Constitucional y la Contraloría General.
Por su parte Alicia Fournier y Francisco Chacón abordarán la agenda social y comercial en caso de que se concrete su llegada a Cuesta de Moras.
Pero el Partido Unidad Social Cristiana no se quedó atrás y ya encomendó ciertas tareas a sus principales fichas. Entre los rojiazules la atención se centra principalmente sobre Gloria Bejarano y Luis Fishman.
Quizá la labor primordial de sus dos principales candidatos sería revitalizar la imagen del calderonismo, esto después de la ausencia de esta corriente rojiazul en la contienda electoral de 2002 y en la actual legislatura en la Asamblea Legislativa.
A partir de 2010 Bejarano, como ex primera dama y esposa de Rafael Angel Calderón, líder de la agrupación, compartirá esta tarea de primera mano con Luis Fishman, presidente de la agrupación y amigo cercano del ex vicepresidente.
Además de esta labor, ambos tendrán asignaciones individuales. A Gloria Bejarano se le ordenaría abordar una agenda social y analizar el tema de la disminución de trámites en el sector público.
Por su parte Luis Fishman se abocaría a la temática de la seguridad ciudadana y de igual manera al sector social. La oferta del PUSC con Bejarano y Fishman son el primero y segundo lugares en la papeleta por San José, respectivamente.

Carlos J. Mora
[email protected]
Ver comentarios