Enviar
Gobierno de Zapatero ofreció, en viaje de presidente Arias, $35 millones para alcantarillado y acueductos
Puntarenas combatiría contaminación con ayuda española

• Plan favorecería también al sur de Limón, Conte, de Golfito y Boca Arenal de San Carlos

Danny Canales
[email protected]

Puntarenas se apresta a ponerse a la vanguardia en cuanto al tratamiento de las aguas.
El fuerte avance que lograrían los porteños se daría con la construcción de una planta para sustraer las sustancias contaminantes del agua que consume la población, antes de ser vertidas al mar.
El plan beneficiaría a las 120 mil personas que habitan en Puntarenas centro, Barranca y Esparza.
Actualmente solo unos 38 mil puntarenenses cuentan con un sistema de tratamiento de agua, lo que representa alrededor del 30%.
La buena noticia llega al Pacífico precisamente en la conmemoración de los 150 años de la fundación del cantón central de Puntarenas.
Un reciente fondo constituido por el Gobierno español sería la fuente de financiamiento del proyecto sanitario.
Durante la visita del mandatario Oscar Arias a esa nación europea, su homólogo José Luis Rodríguez Zapatero le ofreció $35 millones no reembolsables para desarrollar proyectos en beneficio del agua, anunció ayer Bruno Stagno, canciller de la República.
De esos recursos Costa Rica pretende invertir $18 millones en el proyecto para convertir al puerto en uno de los pioneros en el tratamiento de sus residuos líquidos.
El proyecto deberá ser presentado a España en la próxima cumbre Iberoamericana que se celebrará en San Salvador el próximo mes, junto a otras tres obras para dotar de agua potable a comunidades de Limón, la Zona Sur y San Carlos.
Para su aprobación, el gobierno ibérico deberá corroborar que la ayuda se invertirá en la construcción o reparación de acueductos o sistemas de saneamiento de las aguas servidas, en poblaciones marginales fuera del Area Metropolitana, que es el objetivo del programa español.
Costa Rica sería uno de los primeros países en beneficiarse de un fondo de 1.500 millones de euros creado por España para proyectos acuíferos.
Las obras en Puntarenas comprenderían la instalación de un sistema de alcantarillado y una gran planta de tratamiento.
Una de las ventajas de la obra es que cuenta con los estudios y diseños definitivos, expuso Ricardo Sancho, presidente ejecutivo de Acueductos y Alcantarillados.
De ser aprobado el proyecto, los puntarenenses contarían con el sistema de colección y limpieza de aguas residuales para 2010.
El anuncio de la construcción de la planta de tratamiento se da dos semanas después de que se anunciara que la playa de Puntaren
as pasó de ser una de las más contaminadas con materia fecal el año pasado a una de las más limpias este año.
Los otros tres proyectos que se le presentarán a España para su aprobación comprenden la construcción de acueductos en zonas alejadas con potencial turístico pero que carecen de agua potable.
Uno se haría en Limón, para dotar de agua a unos 7 mil ciudadanos de la zona limítrofe con Panamá. La inversión en el Caribe alcanzaría los $7 millones.
Conte de Pavón, perteneciente al cantón de Golfito, sería otra comunidad favorecida. Esa zona a pesar de contar con una gran afluencia de turistas dedicados al surf, carece de agua potable.

Ver comentarios