Punta norte en San Carlos será a cuatro carriles
Enviar

Habrá una conexión más ágil hacia la Zona Norte al determinarse que la sección que enlazará la nueva carretera a San Carlos con el distrito de Florencia será a cuatro carriles y no dos, como estaba originalmente planeada.
Las necesidades del sector turístico y comercial de la región muestran que era necesario darle a este tramo la misma cantidad de carriles que la sección central, actualmente en construcción, de acuerdo con un estudio de rentabilidad hecho por el Banco Interamericano de Desarrollo.


Sin embargo, no sería esta entidad la que aportaría el dinero faltante para terminar la vía, sino que se deberá recurrir a recursos propios del Conavi, dijo Carlos Segnini, ministro de Obras Públicas.
El monto adicional ascendería a unos $11 millones, con lo que el costo total de la obra alcanzaría los $26 millones.
Esto incluye también una radial de 1,3 kilómetros que conectará la vía con Ciudad Quesada, también a cuatro carriles.
Falta esperar que se dé una declaratoria de conveniencia nacional de esa sección para iniciar los trámites que permitirán arrancar la obra cuanto antes.
Quedarían pendientes tres expropiaciones en el intervalo que se dirige a Ciudad Quesada, confirmó Patricia Romero, presidenta de la Asociación Pro carretera.
Entretanto, la punta sur se encuentra en etapa de definición del trazado definitivo. Esta tarea está a cargo de una empresa española, la cual tendrá siete meses para hacer el prediseño.
Sin embargo, no hay recursos para hacer las expropiaciones ni construir esta obra.
Un peaje podría ser la solución para financiarla, comentó Segnini. Se haría un fideicomiso que levantaría los fondos, los cuales se recaudarían con el aporte de quienes utilicen la ruta.
En cuanto a la sección central, su avance es del 80%.
La semana pasada se declaró sin lugar una denuncia ambiental, con lo cual podrá seguir avanzándose en una sección de la carretera que se encontraba atrasada.
Todavía está pendiente un kilómetro que aún no ha sido expropiado. En caso de que se resuelva, la vía podría estar terminada al finalizar el próximo año.
La construcción de la carretera, la cual tiene un costo de $230 millones, está a cargo de la empresa Sánchez Carvajal.
201511222206000.9-recuadro.jpg


Ver comentarios